Lunes deportivo. Motociclismo. El algemesinense Jaume Masià (Honda) consigue su segunda victoria consecutiva al imponerse en el Gran Premio de Teruel de Moto3 en el circuito de Motorland Alcañiz y se acerca a los primeros puestos de la clasificación general. Fútbol. En el grupo IV de la Preferente, el Alginet se imponía al Carcaixent en el Quatre Camins (0-1), l’Alcúdia vencía al Promeses Sueca (0-2), l’Olleria empataba en el campo del Castellonense (1-1), el Sueca vencía al Enguera (1-0) y el Almjuussafes caía derrotado en Muro en un partido en el que hubo muchos goles (3-2).

La basura baja de precio. La tasa que el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna pasa al cobro por el tratamiento en la planta de selección de Guadassuar bajará el próximo año cinco euros de media. El importe medio del recibo será en 2021 de 64,53 euros si bien los vecinos de Beneixida y Tous aún pagarán más de 100. Benicull y Sant Joanet tienen las tarifas más económicas y Senyera registra el mayor descenso: 30 euros.

En busca del pirómano. Las autoridades alzireñas trabajan denodadamente para localizar al sujeto o sujetos que en apenas una hora prendió fuego en tres espacios del término municipal: la Muntanyeta del Salvador, el Xavegó y el Barranc de l’Estret. El fuerte viento llegó a preocupar por la proximidad de la Murta yd e algunos chalés. La labor de la policía, de los bomberos y de los voluntarios evitó una catástrofe.

De abogados y juzgados. El Colegio de Abogados de Alzira reclama a través de un manifiesto la recuperaciónd e la sala de lo Penal que el Consejo General del Poder Judicial trasladó en 2017 a València. Se trata de que la justicia esté más cerca del administrado y de descentralizar un servicio que, además, contribuiría a evitar riesgos de contagio.

Diario de la pandemia.

Nuevos brotes en la Ribera reactivan la alarma. Se registra un nuevo fallecimiento a causa del Covid-19. Se trata de un vecino de Fortaleny. La comarca suma otros 186 contagios mientras Benicull y Sellent registran sus primeros casos desde el inicio de la crisis. Como consecuencia de la situación y por no contar con el personal suficiente Carcaixent cierra el juzgado de paz. Y al hilo de cuanto sucede y por fin la Conselleria de Sanitat decide ampliar la unidad de Urgencias del hospital comarcal para aliviar el colapso. La mejora, que supondrá una inversión inicial de 374.000 euros, se espera que esté lista antes de tres meses.

Ojo con el juego. El diario se hace eco de un estudio que da cuenta de que el 62% de los menores de 18 años de la comarca apuesta en juegos de azar. Las apuestas deportivas y las quinielas son los juegos más frecuentes. Una cuarta parte de los adolescentes muestra síntomas patológicos. El Ayuntamiento de la Pobla Llarga, consciente de la situación, lanza una campaña de sensibilización alertando de los riesgos y con el fin de ayudar a atajar el problema.

Verde que te quiero verde y verde intenso.

El periódico informa de la declaración por el Gobierno valenciano de la Serra de Corbera como Zona Especial de Conservación al tiempo que dicta normas de gestión para garantizar la protección de los hábitats más destacados de la alineación montañosa que en sus 4.820 hectáreas ocupa parte de los términos municipales de Alzira, Benifairó, Corbera, Favara, Llaurí y Tavernes de la Valldigna. La sierra cuenta con tres parajes naturales municipales: el Murta-Casella, el de les Fontanelles y la Muntanya de Llaurí.

Carcaixent actualidad. El conseller de Política Territorial alienta la conexión de la ciudad con la autovía. Y el PP logra, a raíz de la moción de urgencia presentada para solucionar un problema de la piscina, crear tensión en el equipo de gobierno que vota dividido incluso dentro del grupo socialista.

Diario de la pandemia. El virus sigue avanzando imparable. El Hospital de la Ribera suma 60 ingresados por Covid 19, cinco de ellos en la UCI. Los consistorios de l’Alcúdia, Algemesí y Alzira restringen el acceso a los espacios públicos y suprimen sus actividades culturales. La progresión es preocupante. Carlet roza nuevamente el centenar de contagios activos y la Conselleria de Sanitat, justificándolo en la «transmisión comunitaria y generalizada» limita más el aforo en Guadassuar y Algemesí.

Una granja conflictiva. Me refiero a la de Alfarp. El diario informa de que el ayuntamiento la lleva ante el fiscal tras incumplir su dueño la orden de clausura al no contar con la preceptiva licencia.

Diario de la pandemia. El coronavirus se cobra tres nuevas víctimas mortales en Alzira, Albalat y Almussafes y los casos activos se disparan en la comarca hasta los 820. El primer positivo en Beneixida provoca que no quede ningún pueblo en la Ribera sin casos de Covid-19. El diario da cuenta de que la pandemia prorroga la vida de los doseles mucho más de lo habitual ya que, al no haberlos podido exhibir durante la última Semana Santa, las cofradías de Alzira los mantienen montados con la perspectiva de poder hacerlo el próximo año, si la coyuntura lo permite.

De vertedero a zona verde. La diputación invertirá cerca de 650.000 € en la regeneración del antiguo vertedero de Guadassuar, que dejó de utilizarse de forma habitual en el año 1998, y que se ha convertido en una gran laguna por la acumulación de agua.

De forma breve. Vox consigue que el Ayuntamiento de Massamagrell retire la calle que había en el municipio dedicada al ensayista de Sueca Joan Fuster y, por otra parte, el Síndic de Greuges da la razón a los vecinos y emplaza al Ayuntamiento de Alzira a asfaltar una calle que lleva más de veinte años inacabada en El Respirall.

SABIES QUÈ?

Hui fa 50 anys el corresponsal del diari en Guadassuar, Agustí Roig, informava de l’homenatge tributat per la localitat al seu Fill Predilecte, Vicente Roig Villalba, bisbe de Valledepur (Colòmbia).

Dimecres vinent farà mig segle que Salvador Solanes, corresponsal a Carcaixent del periòdic, donava compte de la satisfacció en què s’havia rebut la notícia que, per segona vegada consecutiva, Doménec Canet havia guanyat el premi de poesia en llengua valenciana Ausiàs March de Gandia per la seua obra «Des del meu exili voluntari», escrita a Alemanya.

I el pròxim divendres es compliran vint-i-cinc anys del rodatge en quatre municipis de la nostra comarca de la pel·lícula «Tranvía a la Malvarrosa», dirigida per José Luis García Sánchez, basada en la novel·la de Manuel Vicent Recatalà.

AMB NOM PROPIIGNACIO MATOSES

L’arquitecte tècnic Ignacio Matoses Ortells, inspector del Servici d’Inspecció del Patrimoni Històricoartístic de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, va nàixer a Sueca l’any 1981. Ignacio, que és Màster Oficial del Patrimoni Arquitectònic per la UPV i compta amb gran experiència en la restauració, ha participat en diferents congressos i jornades celebrats en diferents ciutats de l’Estat espanyol aportant interessants estudis al voltant de temes de la seua especialitat. És autor, entre altres, dels treballs «El legado de Buenaventura Ferrando a su ciudad natal. Sueca 1908-1925», «Evolución histórica y constructiva del Molino de Don Manuel Gómez y Gómez» (2017), «Análisis histórico y constructivo del Molino del Pasiego» , «Arquitectura islámica defensiva en el curso medio del Júcar» i de «Pasado, presente y futuro de la Casa de Sinyent». Ignacio va coordinar amb Javier Hidalgo i Ana Planells el Congrés d’Arquitectura Tradicional i Patrimoni de la Serrania, celebrat l’any 2015, i el de la Ribera del Xúquer, que tingué lloc a les localitats d’Alzira, Cullera i Sueca l’any 2017. Les actes d’este últim arrepleguen els treballs de més de sixanta historiadors i estudiosos de l’arquitectura riberenca.