El Ayuntamiento de Càrcer y la Fundación Limne han firmado un convenio para colaborar en la conservación y mejora del río Sellent. Conjuntamente reintroducirán en el cauce una rara especie de flora autóctona amenazada, como es el caso de la ensopeguera de Mansanet.

La entidad conservacionista participa en el proyecto «Biotram» junto al Grup de Natura Freixe, realizando diversas actuaciones encaminadas a la mejora de la integridad biológica en espacios fluviales catalanes y valencianos. La confluencia del Sellent con el Xúquer es el punto escogido para este proyecto entre comunidades autónomas, que se centra en la caracterización y estudio de las condiciones bióticas (macro invertebrados, vegetación de ribera y ictiofauna), abióticas (caudales fluviales, calidad del agua mediante fotometría) y que engloba, junto a otras actuaciones, la gestión de especies invasoras o la introducción de protegidas.

Precisamente en el marco del citado proyecto «Biotram», la Fundación Limne introdujo a inicios de este año mil ejemplares de «Limonium mansanetianum», conocida vulgarmente como saladilla o ensopeguera de Mansanet, una planta rara y escasa incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y la lista roja de Flora Vascular.

Josep Botella, alcalde de Càrcer, explicó ayer que el Sellent, a su paso por el término municipal por la localidad, «ha pasado de ser un río dominado por la caña a albergar diversas especies de interés, que a la larga pueden ser clave para solicitar la figura de Paraje Natural Municipal». De ahí el interés de la corporación municipal por sumar sinergias que enriquezcan el trabajo que el consistorio realiza en este espacio natural, buscando confluencias comunes en la creación de zonas de control y gestión de especies exóticas, así como en la mejora del hábitat de de la ribera del río.