El sindicato CC OO alertó ayer del incumplimiento de la normativa sanitaria para evitar contagios en el sector agrario de la comarca. A nivel autonómico ya se ha denunciado a la Inspección de Trabajo, que ha requerido a las empresas del sector un cambio de actitud y ha anunciado sanciones.

El secretario general de Comisiones Obreras en la Ribera, Josep Antoni Carrascosa, explicó ayer que se cumplen algunos de sus temores ante el inicio de la campaña agrícola. «En septiembre ya advertimos que se debe actuar con la mayor de las prevenciones porque, dada la situación, no vamos a dejar pasar ninguna infracción. Ha habido una cierta relajación y hemos recibido varios avisos, tanto en nuestra comarca como en otras vecinas, de ahí nuestro requerimiento a la Inspección de Trabajo», indicó.

Uno de los aspectos que más preocupa es el de la movilidad de las cuadrillas de «collidors». «Es sabido por todos que para acudir a los campos se utilizan vehículos de traslado masivo. Creemos que este sector ya tiene suficientes problemas como para que no nos tomemos en serio las medidas que nos reclaman, como sería, en este caso, facilitar una mejor movilidad de los trabajadores», subrayó Carrascosa.

Otro de los aspectos que preocupa al sindicato tiene que ver con las concentraciones masivas que se producen a diario. «Existen puntos de concentración en muchos pueblos de la comarca, que conoce todo el mundo, donde se pueden congregar dos centenares de personas antes de iniciar el trabajo. Es una auténtica bomba de relojería», advirtió el líder sindical.

Exigencias tras inspección

Tras la actuación inspectora, Trabajo ha enviado un requerimiento a todas las mercantiles del sector para que cumplan las normas sanitarias. Según subrayó, la presente campaña «exige la adopción, por parte de las empresas hortofrutícolas, de medidas de contención, prevención y control adecuadas para evitar que se produzcan focos de infección».

Las empresas deberán acreditar la implantación de protocolos preventivos, que Carrascosa incidió que deben consensuarse con los representantes de los trabajadores. «En caso de incumplirse las medidas requeridas, se puede proceder a la extensión de la correspondiente acta de infracción», concluye el órgano de inspección laboral.

Limpieza, distanciamiento y otras medidas

La Inspección de Trabajo ha insistido a las empresas que, previa evalucación específica de riesgos, deben tomar medidas como la información y formación de sus empleados, la limpiza, desinfección y ventilación de las instalaciones, así como otras relacionadas con la organización laboral. Garantizar la distancia es siempre la primera opción, aunque en casos concretos se considera suficiente con el correcto equipamiento de equipos de protección personal.