El programa piloto que la Conselleria de Agricultura desarrolla en la Ribera para combatir el mosquito tigre con la Técnica del Insecto Estéril (TIE) mejora sus resultados año a año. El balance preeliminar de la campaña de 2020 muestra que las diferencias medias entre la zona tratada, en este caso Polinyà de Xúquer, y la de control, Albalat de la Ribera, son de alrededor del 75 %, lo que se traduce en una palpable reducción de la incidencia de la plaga en las poblaciones en que se liberan los machos estériles, «alcanzándose reducciones de más del 80 % en la época de mayor incidencia», es decir, el verano. El director general de Agricultura, Roger Llanes, ha confirmado que se prorrogará esta experiencia piloto de carácter bianual dos años más y que también se está estudiando aplicarla en una tercera zona, todavía por determinar, antes de plantear la decisión de utilizar esta técnica de forma generalizada.

La Conselleria de Agricultura inició esta experiencia hace aproximadamente cuatro años en la Ribera Baixa, tras seleccionar los municipios de Albalat y Polinyà. La técnica consiste en solar miles de machos esterilizados para que se apareen con las hembras silvestres de forma que los huevos que éstas ponen no se conviertan en nuevas larvas y, de este modo, reducir la población. Las sueltas se realizan en un municipio, Polinyà en el caso de la Ribera Baixa, mientras que el otro municipio seleccionado, de similares características, sirve de espejo para comprobar cómo evolucionan las poblaciones de mosquito tigre.

Con posterioridad, la conselleria amplió la experiencia a la comarca de la Plana Baixa, en concreto a los municipios de la Vilavella y Betxí, aunque los resultados son de momento más modestos. Fuentes de la conselleria detallaron que la diferencia media entre la zona tratada y la de control -los técnicos analizan la tasa de oviposición, indicativa del tamaño poblacional- se sitúa en torno al 40 %, mientras que la reducción de la población alcanzó el pasado verano el 60 %.

No obstante, los resultados en el caso de la Ribera Baixa han mejorado progresivamente campaña tras campaña y las mismas fuentes no dudaron en señalar que los datos confirman que la TIE «es un método válido para reducir la población de mosquito tigre».

La conselleria, que desarrolla el programa a través de la empresa Tragsa, destaca que se ha logrado este «exitoso» resultado a pesar del aumento poblacional de mosquito tigre que, en términos generales, se ha producido en el conjunto de la Comunitat Valenciana en comparación con los años anteriores, «tal como se ha podido comprobar en la red de monitorización del proyecto y en consonancia con afirmaciones de los expertos».

Durante el año 2020, hasta el mes de octubre, se han liberado más de siete millones de mosquitos estériles. Es la hembra de este insecto la que provoca la molesta picadura, por lo que la suelta masiva de machos no tiene incidencia en los humanos. Por otra parte, con el objetivo de mejorar la eficacia de la técnica y «basándose en los principios del control integrado de plagas», señalan desde la dirección general de Agricultura, «se han realizado acciones complementarias consistentes en la instalación de una red de trampeo masivo perimetral, tratamientos puntuales de imbornales públicos mediante ‘Bacillus Thuringiensis’ y el control puntual de puntos de agua». Paralelamente, se han celebrado jornadas de difusión e información a la ciudadanía ya que los técnicos consideran que la colaboración de los vecinos resulta fundamental para conseguir el éxito en este tipo de proyectos.

Roger Llanes destacó que en el Centro de Evolución de Moncada se está trabajando en mejorar la eficacia y efectividad en la producción de mosquitos, un programa auspiciado por la Organización Internacional de la Energía Atómica. «Estamos ensayando nuevas formas de producirlos y estamos muy esperanzados», comentó, si bien señaló que es pronto para plantear un uso generalizado de la técnica. En Moncada se realiza la selección de los machos y se esterilizan.

La Conselleria de Agricultura lidera y dirige desde hace más de 15 años proyectos de lucha integrada contra plagas en los que la TIE es el principal método de aplicación. Los proyectos son ejecutados por el Grupo Tragsa, empresa con una larga experiencia en la aplicación de esta técnica de lucha biológica.