Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Barranc del Tramusser mantiene su amenaza pese a estar canalizado

El torrente desborda al toparse con la línea del tren de Cercanías, que dirige el agua a Benifaió

El Barranc del Tramusser mantiene su amenaza pese a estar canalizado | F. BUSTAMANTE

Benifaió sufrió el jueves la peor inundación de los últimos treinta años y, otra vez, con el Barranc del Tramusser como principal amenaza, si bien en el precedente más similar, ocurrido en 1989, el barranco todavía no estaba canalizado. Las obras de encauzamiento se ejecutaron entre los años 2009 y 2011 y han contribuido a mejorar la seguridad del núcleo urbano, aunque a juzgar por el episodio de la semana pasada no fueron suficientes para dar una solución definitiva al problema.

Cierto es que unas precipitaciones de una intensidad como las registradas el jueves con 416,8 l/m2 en 24 horas -aunque a primera hora de la tarde se llegó a duplicar e incluso triplicar el índice de litro por minuto a partir del cual la lluvia se considera torrencial- son capaces de colapsar cualquier sistema de desagüe, pero la intersección del Barranc del Tramusser con la plataforma ferroviaria de la línea de Cercanías Benifaió-Silla se presume como un punto conflictivo, crítico. Sucedió hace treinta años y volvió a ocurrir el jueves.

Reventón de la mota

Un Tramusser ya crecido por las precipitaciones registradas en el término de Picassent, en su curso alto, recibe al entrar en Benifaió las aportaciones del Barranc dels Huit Ulls que canaliza las escorrentías de urbanizaciones como el Pla de les Clotxes y de una parte de las montañas del Marquesat. La plataforma del AVE no supone un obstáculo para el paso de estos caudales, aunque no sucede lo mismo con la de Cercanías que, ubicada a unos 400 metros aguas abajo, provoca retenciones hasta que, como sucedió el jueves, la mota que canaliza el barranco en este tramo «revienta».

Agricultores consultados detallaron ayer que, cuando se canalizó el Barranc del Tramusser hasta Sollana, no se contempló este tramo ubicado entre las dos plataforas ferroviarias a pesar de que, al parecer, el ayuntamiento reclamó con insistencia que se actuara en él. Las huellas que deja el temporal en esta zona muestra la mota deshecha en varios puntos antes de la línea de Cercanías que, además, incidieron las mismas fuentes, acaba canalizando el agua desbordaba en dirección al núcleo urbano de Benifaió.

«Las propias vías del tren constituyen un muro que dirige el agua por el norte hacia el túnel de la avenida Reyes Católicos, por donde acaba entrando al pueblo», relataron.

La alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, no obstante, se mostró mucho más cauta y señaló que el ayuntamiento va a solicitar los informes técnicos necesarios para tratar de identificar el origen del problema «e intentar que no vuelva a pasar».

Ortiz comentó que el tramo del Tramusser canalizado no se llegó a desbordar y, si bien apuntó al problema que representa su paso bajo las vías del ferrocarril, advirtió de que en este episodio de lluvias se han producido «varios puntos de inundación y queremos que nos digan cual ha sido el origen».

«Partiendo de que la lluvia que ha caído es muy elevada, con una intensidad que triplica la torrencial, hay que analizar muy bien el origen porque son varios los puntos que se han inundado», incidió la alcaldesa, mientras señalaba a modo de ejemplo que también se había desbordado la Acequia Real del Júcar a su paso por el término municipal. Marta Ortiz comentó que hay que remontarse al año 1989 para encontrar una situación similar en el municipio.

la peor inundación en los últimos treinta años. El análisis del flujo de escorrentías apunta al Barranc del Tramusser. 1 Trabajos de limpieza en las calles de Benifaió en la jornada del viernes y algunos coches afectados. F

2 Paso del barranco por debajo de la plataforma ferroviaria de Cercanías, por donde desborda. F

«Aún nos costará días recuperar la normalidad»

Benifaió trata de recobrar el pulso tras las inundaciones aunque, según admitió ayer la alcaldesa, «aún costará días recuperar la normalidad». Ortiz señaló que se han restablecido los accesos y los servicios, pero advirtió de que hay caminos rurales por los que aún no se podía transitar mientras los vecinos afectados seguían ayer limpiando. El ayuntamiento prevé solicitar la declaración de zona afectada por una emergencia para poder optar a ayudas.

Compartir el artículo

stats