Aumentar los caudales ecológicos y recuperar el Júcar, la Albufera y los acuíferos figuran entre las alegaciones presentadas por Xúquer Viu al nuevo Plan Hidrológico. También reclama declarar la Mancha Oriental como acuífero en riesgo y tomar las medidas oportunas. El colectivo ha presentado 72 alegaciones.

Xúquer Viu , que reconoce «los avances y buenas intenciones del documento», propone aumentar «de manera significativa los actuales caudales ecológicos del río, «especialmente en su curso bajo, tanto en la salida de la presa de Tous, como en los azudes de Antella, Sueca, Cullera y la Marquesa» y también los del Albaida «para garantizar su conexión con el río, que ha sido interrumpida en numerosas ocasiones en verano».

Igualmente solicita revisar al alza los caudales ecológicos de los ríos Magre, Sellent o o Canyoles. «Es urgente acometer la restauración de los ríos de la demarcación. En concreto, el tramo bajo del Xúquer, desde Tous hasta la desembocadura, con la recuperación del espacio fluvial, teniendo en cuenta la recuperación de bosque de ribera», destaca.

El «emblemático» Verd

Tambien llama a acometer la restauración de los ríos Albaida y Verd, único río autóctono de la Ribera «que por su corto trazado ofrece una especial oportunidad de recuperación emblemática». Respecto a la Albufera, pide un incremento del caudal ecológico «puesto que el actual es claramente insuficiente en un contexto de reducción de las aportacions hídricas». Y marca como prioritarias las actuaciones de saneamiento y depuración, entre ellas la del colector oeste.

En este escenario, ve un «sinsentido» cualquier posibilidad de trasvase al Vinalopó o la Mancha.