Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Albufera logra reintroducir especies de flora desaparecidas

Los «tancats» se convierten en refugio para plantas en grave riesgo de extinción

Bucólica estampa del Tancat de Milia de Sollana. | VICENT M. PASTOR

El Tancat de la Pipa ha logrado introducir una de las especies de flora silvestre más amenazadas, la Salsola soda, cuya población se redujo drásticamente en 2014 hasta desaparecer completamente del medio natural de la Comunitat Valenciana en 2017. El equipo de flora terrestre amenazada del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal, ha elegido el Tancat de la Pipa, situado dentro del parque natural de la Albufera,para plantar 250 ejemplares. Durante los próximos meses se estudiará su evolución.

En el mismo enclave también se están plantando cerca de 500 ejemplares de otras cuatro especies vegetales amenazadas, dos de ellas en peligro de extinción: el Limonium dufourii, Limonium albuferae, la Frangula alnus y el Arundo micrantha. El proyecto también incluye la plantación de más de 800 ejemplares de tres especies de flora acuática como son Ceratophyllum submersun, Lemna trisulca y Thelypteris palustris.

Enriquecer la diversidad

El objetivo es incrementar la diversidad de la vegetación del parque natural de la Albufera. El proyecto de restauración ecológica del Tancat de la Pipa ha permitido convertirla en una reserva que recrea los principales ambientes de agua dulce propios del humedal,�con lo que es posible conocer el aspecto del lago valenciano antes de su proceso de contaminación y degradación. En las mismas condiciones de regeneración está el Tancat de Milia de Sollana.

La Salsola soda es una especie de ciclo anual que vive en cubetos o charcos salinos con una fuerte desalación durante buena parte del año. Esta especie se extendió en el pasado a lo largo de saladares de gran parte de la península ibérica. Durante siglos, de las plantas secas se obtenía sosa para fabricar vidrio en España.

La Conselleria de Agricultura produce semillas de esta especie para ser reintroducidas en lugares que reúnan las condiciones adecuadas. En este sentido, el Tancat de la Pipa se consideró como el lugar más idóneo para alojar a la población de Salsola soda y de otras especies amenazadas ya que dispone de un afloramiento de terreno salino de inundación estacional, no prolongada.

Compartir el artículo

stats