La paella tradicional, la que cumple los cánones más genuinos y autóctonos, siempre estatará asociada a Sueca. El concurso internacional que convoca la capital de la Ribera Baixa desde hace sesenta años ayuda a asentar esa relación, pero las maneras de cocinar la paella, sin salir de la comarca, son muy variadas y el certamen turístico y culinario Gastro Ribera 2020 pretende difundir esa riqueza culinaria para aprovecharla como atractivo turístico.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, participa hoy en «La paella del meu poble», una iniciativa de Gastro Ribera que pretende promocionar y poner en valor el producto local y la sabrosa oferta gastronómica de la Ribera. Vázquez cocinará la paella junto a Jesús Melero, el coordinador del Concurso Internacional de Paella Valenciana, que es el más antiguo de España. El lugar elegido es el Molí de Pasiego de Sueca, uno de los lugares más representativos de la ciudad y muy vinculado con la tradición paellera de la comarca.

Como no hay mejor forma de conocer un lugar que a través de su gastronomía, Gastro Ribera pretende sacar proveche de ese atractivo. El alcalde de Sumacàrcer, David Pons, también dará a conocer dentro de unos días no solo su forma concreta de cocinar la paella, sino también las costumbres, tradiciones y el entorno de su pueblo.

Gastro Ribera celebra este año su segunda edición con una amplia oferta de menús, platos y almuerzos elaborados con ingredientes km0 en 24 restaurantes de 12 municipios de la comarca. Esta propuesta gastroturística se completa con actividades más didácticas enfocadas a empresarios, técnicos y productores, como un seminario online sobre turismo, gastronomía y producto local, un concurso de recetas, un sorteo de experiencias turísticas, una clase magistral de expertos cocineros.

Gastro Ribera 2020 está organizado por el Consorci de la Ribera, las mancomunidades y Turisme Comunitat Valenciana.