La situación sanitaria se recrudece en la Ribera. El coronavirus no da tregua y se expande sin control entre la población. Los nuevos datos revelados ayer por la conselleria de Sanitat suman casi setecientos contagios más y otras tres defunciones en la comarca desde la última actualización, ofrecida tan solo tres días antes. Mientras, algunos alcaldes, como el de Alzira, insistían esta semana en la necesidad de limitar la movilidad entre municipios para frenar su avance.

Concretamente, la estadística oficial refleja 688 casos positivos más que en la actualización anterior, a inicios de semana, para un total 1.147 en los catorce días previos. La conselleria también notificó tres nuevos fallecimientos de pacientes con Covid: uno en Algemesí, otro en Benifaió y el último en Carlet. La evolución de esta última localidad desde septiembre es una de las más preocupantes de la comarca, no en balde fue la primera que aplicó ciertas medidas restrictivas al descontrolarse algunos brotes. A inicios de septiembre ni siquiera llegaba a los cincuenta casos totales de coronavirus detectados, aunque ya sumaba dos víctimas mortales. Desde entonces, ha sumado casi quinientos casos más y tres fallecimientos. Sus 539 positivos totales la sitúan como la segunda ciudad en nivel de contagios, solo por detrás de Alzira. La capital de la Ribera Alta tiene prácticamente el triple de población, pero solo un centenar de positivos más.

Dieciséis pueblos sin casos

De los 688 contagios registrados, 110 se localizaron en Alzira. El segundo municipio con más nuevos positivos es la otra capital comarcal, Sueca, con 86. Algemesí, por su parte, sumaba otros 85 casos de Covid-19 confirmados mediante PCR. También es elevada la cifra de positivos contabilizados en Benifaió y Carlet, a los que se añaden 64 y 66, respectivamente. Entre las localidades con más notificaciones se encuentra también Carcaixent, con 57 casos más.

Ya serían, por tanto, cinco las localidades que superan el centenar de casos activos: Algemesí , Alzira, Benifaió, Carlet y Sueca, que aglutinarían, aproximadamente, la mitad de los positivos detectados en 14 días.

A lo largo de la última semana, y siempre según la estadística de la Generalitat, hay dieciséis municipios que no han sumado ningún caso: Alcàntera, Beneixida, Benicull, Benimodo, Catadau, Cotes, Favara, Gavarda, Llaurí, Llombai, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Tous y Turís. La mayoría son pequeños pueblos que carecen de la frenética actividad y aglomeraciones características de las grandes urbes.

Compromís afea a Vázquez que fuera a un acto sin distancias

Compromís per Sueca reciminó ayer al alcalde de la ciudad, Dimas Vázquez, que apareciera en una fotografía, junto a otros miembros del gobierno local, en un acto en el que «aparentemente no se respetó la distancia social de seguridad». El espectáculo se celebró ahora hace una semana en el Centre Municipal Bernat i Baldoví. «¿Piensa dimitir o pedir disculpas?», se preguntaba el portavoz del grupo municipal, Salvador Giménez, que reclamó un expediente informativo sobre el caso. «La cultura debe ser segura. Si el ayuntamiento anula el MIM con la excusa de la seguridad, no puueden producirse imágenes como esta. No podemos permitirnos que la curva siga creciendo», apuntó.