Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una yihadista en Cullera

La Policía Nacional detiene a una yihadista en Cullera

Premio para Carles Alberola. El diario informaba de la concesión al actor y director teatral alzireño del Premio València Film Office, dotado con 1.000 euros, por su proyecto «Al menos no es Navidad».

El temporal y sus consecuencias. El Barranc del Tramusser mantiene su amenaza pese a estar canalizado y Benifaió sufrió su peor inundación en lo s últimos treinta años. El torrente desborda al toparse con la línea del tren de cercanías que dirige el agua hacia la localidad. Sollana seguía desaguando cinco días después de la tromba y Vicente Codoñer, su alcalde, reclama más inversión en infraestructuras tras constatar que el cinturón protector del municipio resulta insuficiente. La suciedad arrastrada por ríos y barrancos se deposita en la playa y Cullera lamenta la imprevisión de la CHJ y se dispone a limpiar sus arenales. Y Almussafes lloraba la muerte de la única víctima del temporal, Vicente Sales, que fue alcanzado por un rayo mientras circulaba con su motocicleta por la carretera CV-42 a la altura de Algemesí.

Al hilo de la lluvia. El observatorio alcireño de la Casella pasaba a liderar el registro de lluvias con 1.374 litros en 10 meses. Los 451 l/m2 que dejó el temporal en el apraje propician el acumulado anual más alto de la Comunitat Valenciana por delante del observatorio de Benissili-Vall dela Gallinera. La tercera posición la ocupa la Murta. La orografía propicia un régimen de lluvias mayor en la Casella. Toni Rubio ya señaló que la «corberana» -como se conoce en el argot a la Sierra de Corbera- tenía capacidad para generar lluvia

Agua calma. El colectivo ecologista Xúquer Viu presenta alegaciones al nuevo Plan Hidrológico, entre ellos pide aumentar los caudales ecológicos y recuperar el Xúquer, la Albufera y los acuíferos. Considera igualmente urgente la restauración del cauce del río desde Tous hasta Cullera y solicita también la del Albaida y el Verd. En este escenario ve un «sinsentido» cualquier posibilidad de trasvase al Vinalopó o a la Mancha.

Sucesos. Una joven de 24 años, natural de la Ribera, es detenida en Cullera acusada de proselitismo y difusión de propaganda yihadista. La detención estaría vinculada con una operación más amplia en distintos puntos de la nación que pretende cercenar una red que reclutaba a mujeres dentro de uno de los movimientos próximos a Daesh. La sospechosa que, al parecer, se habría convertido al Islam a raíz de una relación sentimental es muy conocida en la localidad y pertenece a una comisión fallera.

El temporal colea. El diario se hace eco de la denuncia de los sindicatos por la falta de prevención en el parque de bomberos de Alzira. Los turnos con siete efectivos llegaron para quedarse hace tiempo, si bien una jornada con inundaciones como la que se produjo el jueves en la que se multiplicaban los servicios, pusieron a los profesionales «con el agua al cuello». No hay embarcaciones adecuadas para riadas. El delegado de Intersindical Valenciana-STAS, Ángel San José, declaraba: «Es como jugar a la ruleta rusa». Y mientras, la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, ejemplifica la impotencia de los ayuntamientos de la comarca ante el histórico temporal a la búsqueda de nuevas soluciones. Continuaba la extracción del agua acumulada -cuatro millones de litros- en el paso subterráneo de Benimodo.

Diario de la pandemia. Alzira se acerca al precipicio de la Covid. El diario informa de que solo en los primeros diez días del mes se han realizado el mismo número de PCR en el ámbito educativo que en octubre. El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, insta al Consell que reduzca la movilidad en la comarca por tal de evitar el ritmo de contagios. L’Alcúdia triplica el índice autonómico de casos por cada 100.000 habitantes e intensifica la vigilancia policial. De la pandemia se habla en las aulas y centros educativos de Carlet (IES 9 d’Octubre) y Benifaió (IES Enric Soler i Godes) llevan a cabo talleres en los que los docentes ayudan a los alumnos a cambiar su percepción del riesgo para prevenir los contagios.

De Gastronomía. Con G mayúscula. La de la Ribera aprota gancho turístico y así tanto el Consorci como las mancomunidades promocionan la riqueza culinaria de nuestros pueblos. Los alcaldes apuestan por difundir la variada tradición paellera de la zona. Gastro Ribera 2020 ofrece a lo largo de noviembre menús con productos autóctonos en 24 restaurantes de la comarca. Y al hilo de cuanto señalamos cabe destacar que el Putxero no faltará en las casas de Alberic en Navidad ya que el ayuntamiento de la localidad entregará un vale a las familias más necesitadas para que adquieran los ingredientes y cocinen ese plato tan nuestro.

Más sustos de la Covid-19. El diario detalla que la conselleria ha añadido a la estadística 700 nuevos contagios en la Ribera y tres víctimas más en Algemesí, Benifaió y l’Alcúdia. La alarma sanitaria se recrudece mientras Carlet y L’Alcúdia se consolidan como grandes focos de enpansión del coronavirus. No se puede bajar la guardia.

¿Zona catastrófica? Nueve alcaldes, entre ellos seis del PSOE, se han aliado para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que reconozca la gravedad de los daños sufridos por el temporal del pasado 5 de noviembre y conceda ayudas directas a los afectados.

SABIES QUÈ?

El dimecres que ve farà 50 anys que el diari donava notícia de la instal·lació davant de l’edifici de Telefònica a Alzira d’una cabina per a cridades interurbanes i especulava amb l’entrada en funcionament d’altres en llocs estratègics de la ciutat. El mateix 18 de noviembre de 1970 informava que s’havia adjudicat la subhasta de la primera fase de les obres del futur complex poliesportiu de Carcaixent.

El 17 de novembre de 1995, el dimarts farà vint-i-cinc anys, el diari es feia ressò que el nou pla urbanístic d’Alzira projectava, en paraules de l’aleshores alcalde Alfredo Garés, una ciutat «que no donara l’esquena al riu» i a l’endemà informava de l’espera per part de Santi Almiñana, de la celebració del judici per insubmissió. El jove alzireny declarava poc després que no es considerava ningún màrtir.

AMB NOM PROPI Rafael Nogués

El professor i escriptor Rafael Nogués Martínez va nàixer a Cullera l’any 1966. És catedràtic de Secundària d’Educació Física a l’Institut Blasco Ibáñez. Va estudiar a la Universitat Politècnica de Madrid i a l’Institut Nacional d’Educació Física i és tècnic superior en Dietètica per l’Institut Tècnic Professional PAX. El seu treball continu i la seua experiència els ha plasmat en diferents publicacions. És autor dels llibres ‘Actividad física, alimentación y salud’, ‘Guía para estudiantes de Secundaria y Bachillerato’ (2018), y ‘Actividad física, alientación y salud. Guía para estudiantes de tercer ciclo de Primaria’ (2018) i coautor, amb Javier Miñano Espín, de ‘Actividad física y deporte. Claves para una vida sana. El complemento ideal para la medicina del siglo XX’ (2019), text prologat pel seleccioandor nacional de futbol, Vicente del Bosque. Ha impartit conferències, cursos i seminaris i ha col·laborat en la revista Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Va ser finalista en els premis NAOS 2015 del Ministeri de Sanitat a la promoció de l’activitat física en l’àmbit escolar amb el projecte de l’IES Blasco Ibáñez de Cullera’. A través de YouTube oferix información actualitzada i rigorosa sobre l’activitat física.

Compartir el artículo

stats