Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barrancos causan cuatro inundaciones en Alzira en solo 2 años

Los torrentes de la cuenca este se convierten en la principal amenaza en los últimos episodios de fuertes lluvias mientras que el Xúquer sólo representó una amenaza cuando la borrasca Gloria casi lo desborda

Las aguas rojizas de los barrancos cubren la avenida Josefina Fernández el jueves 5 de noviembre. | LEVANTE-EMV

Las aguas rojizas de los barrancos cubren la avenida Josefina Fernández el jueves 5 de noviembre. | LEVANTE-EMV

Cuatro de los últimos cinco episodios de fuertes lluvias registrados en la Ribera en los últimos dos años han provocado en Alzira el desbordamiento del Barranc Fosc, un torrente periurbano que desemboca en la red de alcantarillado y cuyas crecidas anegan las calles de la ciudad, mientras el Xúquer únicamente representó una amenaza en la avenida que en enero provocó la borrasca Gloria, si bien todo quedó en un sobresalto. También las calles y el término de Alzira salieron indemnes del temporal que en septiembre de 2019 causó inundaciones en Ontinyent aunque se recordará en la Ribera por la montaña de cañas que avanzaba por la superficie del río Albaida, que se acabó desbordando en la confluencia con el Xúquer, en Alberic.

El temporal de noviembre de 2018 rompió en Alzira una tregua de tres años y ocho meses -la última inundación del barrio de Les Basses se produjo en marzo de 2015- y descubrió de forma clara una nueva realidad que se ha repetido con mayor o menor crudeza, en función de los registros de lluvia, en los episodios que se han encadenado con posterioridad: el peligro potencial de los barrancos de la cuenca este que confluyen en el Camí dels Pescadors -Barranc de les Estreles, Fosc, de Gracia María y el Barranc de l’Arena- que no sólo provocan inundaciones en el núcleo urbano sino que, como sucedió a finales de 2018, son capaces de llegar a cotas que hacía lustros que no alcanzaba el agua. Las nuevas urbanizaciones en el perímetro de Alzira, tanto El Racó como el sector Huerto de Galvañón, han modificado el curso de las escorrentías que llegan con mayor velocidad a la ciudad.

En el episodio de 2018, la presencia del canal de Les Basses, prácticamente concluido aunque aún no había entrado en funcionamiento, no impidió que las aguas inundaran esta barriada, el entorno del parque de l’Alquenència, las calles de Venècia e incluso los alrededores del parque Pere Crespí. El gobierno municipal, promotor de esta infraestructura, siempre ha defendido que, incluso en el caso de que no pueda desaguar -depende del nivel del barranco de la Casella-, toda el agua que acumula el canal es agua que no entra en el barrio de Les Basses. La oposición, y en particular del PP, cuestiona su efectividad en cada temporal.

El equipo de gobierno (Compromís-PSOE) apuesta por construir la segunda fase del canal, que interceptará en altura las aguas de todos los barrancos de la cuenca este para evitar que lleguen a las puertas del casco urbano, y las conducirá hacia el tramo ya ejecutado. «Hay que exigir con serenidad y contundencia que se construya. No puede ser que por una inversión de 1,3 millones nos veamos en esta situación y se llegue a inundar un 30% del casco urbano», señala el concejal de Servicios Municipales, Fernando Pascual, que dirige la petición tanto a la Generalitat como al Gobierno central.

La solución al problema, no obstante, es más compleja. Aguas de Valencia ha propuesto la construcción de un depósito de tormentas junto al canal para acumular las escorrentías en el caso de que el barranco de la Casella baje crecido y no permita desaguar. De hecho, un debate organizado por la Federació d’Associacions de Veïns d’Alzira a las puertas de las últimas municipales, en el que participó el autor del estudio de inundabilidad del PGOU vigente, Xavier Machí, señaló como fundamentales dos actuaciones para mejorar la protección de Alzira: la ampliación del barranco de la Casella a 25 metros de anchura desde que confluye en él el Barranc de l’Estret y hasta su desembocadura en el Xúquer para reducir riesgos cuando la amenaza procede de los barrancos, y la construcción del malecón de Tulell para reforzar la seguridad si es el Xúquer el origen del riesgo.

El temporal de abril de 2019 volvió a desbordar el Barranc Fosc y los mismo sucedió en el último coletazo del Gloria en enero. En las lluvias de este mes se desbordó dos veces. Fernando Pascual señala que el cambio climático ha generado también un nuevo escenario y advirtió de que cuando la intensidad de las lluvias alcanza los 80 l/m2 el colector «entra en carga» es decir, «no traga más».

La asociación de vecinos de El Racó ha reclamado una solución al embalsamiento de agua que se produce en cada episodio de fuertes lluvias en una vaguada de camino a la urbanización, ya que no sólo representa un peligro para los conductores -algunos vehículos se han quedado atrapados-, sino que también deja incomunicada esta área residencial al cortar el acceso principal.

Los vecinos detallan que hace unos años, tras una queja similar, se ampliaron los desagües del muro que provoca la acumulación de agua, aunque los nuevos vanos no impiden que esta situación se haya repetido en los últimos temporales y que se hayan vuelto a quedar vehículos atrapados. Señalan por ejemplo que, en el episodio de este mes, tras el llamamiento del alcalde a las familias para que recogieran a sus hijos de los colegios, muchos padres no pudieron desplazarse al estar la salida cortada. La asociación considera que se podría corregir este problema con una inversión mínima.

El concejal Fernando Pascual, no obstante, indicó que el muro que señalan los vecinos no es del ayuntamiento y señaló que la construcción de esta urbanización cortó dos barrancos que ahora generan problemas cuando hay fuertes lluvias.

Vecinos de El Racó piden soluciones al embalsamiento que aísla la urbanización

El edil Pascual recuerda que la construcción de esta área residencial cortó dos torrentes

pascual fandos. Alzira

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats