No hay manera de que la curva decrezca. La conselleria de Sanitat ha notificado cuatro nuevas defunciones en la comarca de pacientes afectados por la Covid-19 y cerca de trescientos contagios más, lo que pone de manifiesto la delicada la situación. El virus campa a sus anchas sin que se pueda cortar la cadena de contagios. Los ayuntamientos de la Ribera aplican nuevas medidas municipales mientras esperan limitaciones mayores por parte del Consell que, por el momento, no llegan.

Las nuevas defunciones se han registrado en Alzira, Guadassuar y Benifaió, con dos víctimas mortales en esta última ciudad, que ya suma tres en menos de un mes. En lo que va de noviembre son doce las personas que han perdido la vida, según los registros oficiales de la conselleria de Sanitat. Éstos atribuían a la comarca 289 positivos más.

La preocupación se extiende entre los municipios, especialmente en aquellos donde la incidencia del virus no decae y el goteo de contagios es constante. Son varios los que tienen, de manera constante durante las últimas, más de un centenar de casos siempre activos. Es el caso de Alzira o Algemesí y, en menor medida, Benifaió, Carlet o L’Alcúdia, que también se acercan a estas cifras. Lejos quedan aquellos días en los que, en las grandes ciudades, se contaba con una veintena de casos que estaban controlados.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Carlet anunció ayer medidas municipales mientras que el de Guadassuar prorrogará, nueva vez más, las vigentes. Esto se traduce, en esencia, en el cierre de instalaciones públicas.

Relajación

No obstante, el consistorio de Carlet dio un paso más al señalar posibles focos problemáticos: las aglomeraciones que se producen en las puertas de las colegios y también durante las pausas matinales para almorzar que conceden las cooperativas y empresas agrícolas. «Con el paso del tiempo, nos hemos relajado y el contacto social y el incumplimiento de las medidas ha hecho que los casos continúen aumentando. No se puede bajar la guardia porque el virus permanece en la calle, a veces con personas asintomáticas. Tenemos que reclamar responsabilidad individual, al tiempo que se intensificará el trabajo de las fuerzas de seguridad. Tenemos que ser conscientes de que la propagación de virus depende de cada uno, no de una multa», comentó al respecto la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega.

El Ayuntamiento de Massalavés también ha puesto en marcha medidas municipales al detectarse nada menos que 24 positivos en catorce días. La alcaldesa, Puri Noguera, reclama restricciones mayores al Consell para frenar el brote. «Pido máxima responsabilidad a la ciudadanía porque la situación es peligrosa. Un pequeño sacrificio ahora, tendrá su recompensa en el futuro», alegó.

La Junta Local Fallera de Carcaixent ha aplazado la semana cultural que preparaba para retomar la actividad debido al incremento de contagios en la comarca de las últimas semanas. Pese a que todavía no hay nueva fecha para recuperar los actos programados, sí se mantendrá todo aquello que ya estaba confirmado.

La semana cultural estaba prevista entre los días 7 y 13 de diciembre. Uno de los actos ya programados consistía en un recital de poesía satírica fallera, que se acompañaría de bailes tradicionales. Asimismo, el emblemático Magatzem de Ribera debía acoger una completa exposición que habría contado con la colaboración de indumentaristas, artistas, filántropos de la fiesta y un amplio despliegue de material artístico y fotográfico relacionado con las fallas de la ciudad, todo ello para conformar un espacio en el que se dieran cita el pasado y el presente de la fiesta.

También se deberá buscar una nueva fecha para todas las actividades previstas en el Auditori de les Dominiques, que habría albergado hasta tres coloquios de temática fallera con la participación de profesionales referentes en los distintos sectores, como la indumentaria o los monumentos. Lo mismo ocurrirá con el taller de Albaes, que se iba a celebrar en la Plaça de la Glorieta de L’Estació.

Según explicó la Junta Local Fallera de Carcaixent, esta semana «buscaba retomar la actividad sociocultural de las fallas y reactivar el sector comercial del municipio, al mismo tiempo que se mantiene vivo el ambiente festivo de las fallas». No obstante, la situación sanitaria se ha impuesto a esta iniciativa, que contaba con el respaldo económico y material del ayuntamiento. De ese modo, se buscará una nueva fecha para todos estos actos, que se mantendrán siempre que sea posible.

Marcha atrás de las fallas de Carcaixent

La junta local aplaza la semana cultural que planteó para retomar

las actividades

r.a. alzira