El  Ayuntamiento de Sueca estudia como subsanar los daños que con frecuencia sufre la ciudad y su término municipal como consecuencia tanto de los reiterados temporales de lluvias intensas como de las inundaciones que provoca el Xúquer para minimizar el impacto que causan en zonas sensibles como el polígono industrial, El Teular o La Torreta. El concejal responsable de Agricultura y de infraestructuras agrarias, José Luis Ribera, tiene claro que «esos episodios metereológicos se están repitiendo cada vez con mayor intensidad en los últimos tiempos», por lo que urge a buscar soluciones.

Los técnicos municipales estuvieron revisando durante el pasado año todas las carencias existentes, que volvieron a ponerse de relieve durante los tres temporales acaecidos, en especial durante la Dana Gloria. Para Ribera «es importante que no haya habido que lamentar daños personales aunque los materiales han sido cuantiosos, por lo que resulta imprescindible actuar para tractar de minimizarlos».

Los técnicos municipales tienen detectados «algunos puntos muy concretos en Sueca que de forma habitual se inundan, en especial en el extrarradio como por ejemplo en el polígono industrial así como la zona más próxima conocida como El Teular. En estas zonas las infraestructuras urbanas se consideran adecuadas pero, en cambio, las infraestructuras agrícolas actúan como un tapón», destaca Ribera.

Por ello se intentan buscar soluciones alternativas que eviten el riesgo que corren esas zonas. «Principalmente se está estudiando la posibilidad de realizar algún tipo de conducciones que puedan desalojar dicha agua para conducirla al mar», concreta el edil. 

Otro de los lugares que necesitra revisarse es la partida de La Torreta. La carretera provoca que las acequias se desborden rebosando sus límites. «Hay que trabajar con todos los organismos competentes para buscar soluciones en la zona sur de Sueca que faciliten el desagüe». El objetivo es lograr «una serie de infraestructuras hídricas que tengan las condiciones necesarias para poder desaguar estas grandes avenidas».

Precipitaciones torrenciales entre calendarios de cultivo

Los técnicos municipales son conscientes de que también existen deficiencias dentro del casco urbano y en estos momentos están estudiando puntos concretos como el alcantarillado y los colectores para adaptarlos a las lluvias torrenciales. Para el edil de Agricultura «es importante el periodo en el que se producen estos fenómenos meteorológicos ya que hay que tener en cuenta también el calendario de cultivos, ya que no es lo mismo poder inundar el marjal si el arroz está segado a que se desate el temporal antes de la siega, «por lo que hay que buscar alternativas viables para que esta situación de reiterado peligro de inundación tenga soluciones claras». Para ello es necesario poner de acuerdo al ayuntamiento con el resto de administraciones para crear unas infraestructuras adecuadas de desagüe.