La biblioteca municipal de Almussafes amplía sus conocimientos para adaptarlos a los niveles universitarios. El ayuntamiento creará un espacio de investigación en el que el alumnado de estudios de Grado encontrará los libros, manuales, enciclopedias o textos de referencia en general a los cuales no puede acceder individualmente debido a su alto coste o porque están destinados a consultas puntuales.

Los libros en cuestión se pueden encontrar con relativa facilidad en las bibliotecas universitarias. No obstante, lejos de ese ámbito la probablidad de hallar un ejemplar que cumpla las necesidades académicas de un alumno de estudios superiores es bastante reducida. Por lo que o se apunta uno a la lista de espera o debe comprarlo, aunque solo lo quiera utilizar para una búsqueda rápida en vez de para una lectura profunda o de análisis.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Almussafes ofrecerá una solución para sus vecinos que cursen grados universatrios. «Esta nueva sección de la biblioteca municipal, con la que se ampliará y mejorará el catálogo que recoge todas las obras de este tipo, se ubicará en la segunda planta del edificio y para su instauración se ha pedido colaboración a la ciudadana», detallaron ayer fuentes municipales sobre esta mejora de las dependencias públicas.

De ese modo, el consistorio sabrá a ciencia cierta qué ejemplares son los más cotizados y los podrá incorporar al catálogo de la biblioteca. «En este caso, la participación de la población se está canalizando a través de una encuesta anónima dirigida al alumnado universitario en la que se está recabando la opinión de este colectivo acerca de este asunto», añadieron las mismas fuentes.

Más calidad y recursos

En el cuestionario, que puede responderse en apenas dos minutos tanto vía online como presencial en la misma recepción de la biblioteca, se pregunta sobre el grado, el curso y la universidad en la que se estudia. Además, se interpela sobre aquellos libros que la persona que contesta considera que sería interesante incorporar al citado proyecto formativo. De esta forma, «se busca atender las demandas y necesidades bibliográficas del alumnado para mejorar entre todos la calidad y los recursos de nuestra biblioteca», explicó al respecto el concejal de Cultura, Álex Fuentes.

La biblioteca mantendrá abierto el periodo de encuestas hasta el próximo miércoles 16 de diciembre, fecha tras la que se procederá a analizar las respuestas y a la adquisición de los volúmenes que, en la medida de lo posible, se ajusten a las inquietudes y solicitudes trasladadas por las personas destinatarias de este nuevo servicio. Aunque no hay fecha concreta para la entrada en el catálogo del material educativo universitario, el consistorio aseguró ayer que será «en breve», sobre todo si se tiene en cuenta que se acerca un importante periodo de éxamenes.

Lecturas del instituto

Este curso académico 2020-2021, el ayuntamiento también ha iniciado un nuevo programa mediante el cual incorporará al fondo bibliográfico de la biblioteca municipal una veintena de ejemplares de cada una de las obras de lectura incluidas en el currículum formativo del alumnado del IES Almussafes, lo que permitirá un ahorro a las familias y una mayor accesibilidad a los títulos más demandados. Según explicó el propio Fuentes, con esta iniciativa se pretende «facilitar al máximo el acceso a los contenidos educativos y evitar que el precio de estos libros suponga un obstáculo para el proceso de aprendizaje de nuestros adolescentes».