Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta ante riesgos sísmicos

Alerta ante riesgos sísmicos Aureliano Lairón

Lunes deportivo. En el grupo IV de la Regional Preferente el Castellonense asalta el liderato tras su victoria en Almussafes, el Alberic logra su primera victoria, la UE L’Alcúdia empató frente al Sueca y el Carcaixent, que suma su tercera derrota esta temporada, perdió en Canals tras marcar el alzireño Edu de penalti.

Diario de la pandemia. Los ingresos por Covid se disparan y ya hay tantos como a principios de abril. Y mientras se saltan el toque de queda en una tetería de l’Alcúdia con drogas, alcohol y sin mascarillas. El propietario del negocio escurre el bulto en un primer momento pero la actuación policial se salda con más de veinte actas de denuncias al tiempo que la administración local trabaja en el expediente de retirada de licencia del establecimiento. El alcalde de Alzira reclama a la Conselleria de Sanitat adelantar el toque de queda a las 20 o 22 horas. El consistorio de Algemesí cierra la piscina para evitar indemnizar a la empresa al reducirse el aforo y en Cullera el matrimonio que animaba a sus vecinos con música el confinamiento sufre el contagio.

Colean las inundaciones. El periódico dedica toda una página a dar cuenta del último episodio provocado por las fuertes lluvias en Alzira. Los barrancos han causado en solo 2 años cuatro inundaciones. Y es que los torrentes de la cuenca este -el Barranc de les Estreles, el Fosc, el de Gracia Maria y el de l’Arena- se convierten en la principal amenaza. En su día un debate entre expertos señaló la necesidad de ampliar el barranco de la Casella. Ahora el PP reclama investigar si el canal de les Basses agrava las inundaciones mientras los vecinos de El Racó piden soluciones al embalsamiento que aísla la urbanización.

Diario de la pandemia. Los contagios frenan su tendencia pero la cifra de fallecidos marca récords. La comarca de la Ribera registra cuatro muertos más (2 en Benifaió,1 en Alzira y otro en Guadassuar) y ya es muy difícil doblegar la curva. Carlet alerta de aglomeraciones a la puerta de los colegios y durante los almuerzos en los almacenes y la Junta local Fallera de Carcaixent aplaza la semana cultural que planteó para retomar sus actividades.s.

Breves en titulares. «Benifaió será el primer pueblo valenciano con un plan de riesgos sísmicos», «Sueca busca medidas que eviten más inundaciones en la zona industrial y El Teular», «Tulell acogerá los helicópteros de emergencia que aterricen en Alzira. El ayuntamiento habilitará de forma provisional un solar ante la imposibilidad de usar la explanada de la Muntanyeta del salvador y a la espera del helipuerto que se ubicará en la futura área de emergencias del Torrejó» y «L’Alcúdia vuelve a dejar que la ciudadanía decida el 50% de las inversiones».

Seguridad en el campo. Prevenir es curar. La campaña agrícola en la Ribera se encuentra en uno de sus puntos más álgidos. Tras el parón provocado por las recientes lluvias vuelven a recolectarse gran cantidad de cítricos y caquis. Las medidas y controles en la huerta se extreman para evitar los contagios en el medio rural. Algunos almacenes agrícolas establecen turnos para el almuerzo e incluso habilitan carpas para ampliar sus comedores e imponer distancias de seguridad. De momento hay ausencia de brotes y los sindicatos se felicitan por la ausencia de brotes si bien todavía existen algunas prácticas que chocan con la normativa sanitaria relacionada con la movilidad de los «collidors».

En alerta. Nuestros pueblos y ciudades están obligados a elaborar un Plan Municipal de Actuación ante Riesgos Sísmicos. De momento el único que lo tiene, como ya se ha dicho, es Benifaió. El mapa de peligrosidad asigna a los pueblos de la Vall de Càrcer, Alberic y Castelló la posibilidad de registrar los sismos más graves mientras Real, Montserrat y Turís tendrían los de menor intensidad. Ahora se trata de que los diferentes consistorios cumplan con la elaboración de los planes por tal de, en beneficio de todos, cumplir con lo que estipula un decreto que se aprobó ya hace nueve años y que ahora debe homologar la Comisión de Protección Civil.

Diario de la pandemia. Las restricciones frenan los contagios, pero los alcaldes de la mayoría de nuestros pueblos instan a no bajar la guardia. La incidencia acumulada se reduce en la comarca y también en las localidades que estaban más afectadas: Alzira, L’Alcúdia y Benifaió. Bastantes municipios todavía superan la preocupante barrera de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y al hilo del Coronavirus señalar que Carcaixent anula a los hosteleros la tasa de las terrazas del próximo año lo que supondrá renunciar a unos ingresos que se cifran en unos 38.000 euros y que la comarca ha dejado de superar el límite de la contaminación por ozono ya que la reducción de la movilidad a causa de la pandemia ha mejorado la atmósfera de manera «inusual» según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Ahorro municipal. El del Ayuntamiento de Alzira tras la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia que ha desestimado el recurso de la empresa Pavasal, adjudicataria de la construcción de dos aparcamientos subterráneos en la capital de la Ribera, de los cuales solo pudo llevar a cabo uno: el de la Plaça de la Generalitat. El concesionario alegó pérdidas y tras pedir compensaciones interpuso un contencioso para anular un acuerdo. La Justicia ha evitado que el municipio tenga que pagar 1,8 millones.

Diario de la pandemia.

La estadística suma cinco víctimas más en la Ribera. Los casos se disparan en Algemesí, que incluso supera ya a Alzira pese a contar con menos población, y el ayuntamiento que encabeza Marta Trenzano activas nuevas restricciones.

Resaca del temporal. El Ayuntamiento de Almussafes cifra en diez millones los daños causados por las últimas inundaciones y el ayuntamiento reclama proteger todo el polo industrial de Ford.

«Piponazo». El Ayuntamiento de Alzira impone dos multas de 200 euros por ensuciar la calle con cáscaras de pipas.

SABIES QUÈ?

Per estes dates fa 50 anys s’exposava en un establiment de l’aleshores Plaza del Caudillo (l’actual plaça Major) d’Alzira, engalanat amb motius taurins, la maqueta dins d’una urna de vidre del que es pretenia que fora la futura Plaça de Bous d’Alzira que es volia construir en la partida de Tulell?

Dijous vinent farà mig segle de l’homenatge que, en la festivitat de Sant Josep de Calasanç, va tributar el magisteri d’Alzira a la docent Júlia Mateo Menéndez, que havia exercit com a mestra en la localitat durant 36 anys? Va rebre de mans de l’alcalde la Medalla d’Or de la ciutat.

El dimecres farà 25 anys que el diari es feia ressò d’unes declaracions de l’alcalde de Cullera, Carlos Moreno, en què assenyalava que la inclusió del municipi en el parc de l’Albufera no tenia ningun interés?

AMB NOM PROPIROSA MENGUAL

La documentalista Rosa Mengual va nàixer a Alzira l’any 1981. És diplomada en Biblioteconomía i Documentació per la Universitat de València i Màster en Promoció de la Lectura per la Universitat d’Alcalà de Henares i la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Madrid. És membre del Col·legi Oficial de Bibliotecaris de la C. Valenciana i de la comissió executiva del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil. Rosa, que forma part del Grup Bromera des de l’any 2004, era, fins no fa massa coordinadora d’activitats de la Fundació Bromera. Recentment ha assumit la direcció de la Fundació.

Ha sigut jurat de diferents certàmens literaris i col·labora periòdicament en algunes revistes, especialment en L’Illa. Des de l’any 2004 coordina la campanya «Llegir en valencià» i organitza cursos i jornades formatives dirigides a professionals del món de les biblioteques, centres educatius i a sectors culturals vinculats a la promoció de la lectura i de la llengua.

En assumir el nou repte professional Rosa ha mostrat la seua il·lusió per consolidar la labor que s’ha realitzat fins ara i just quan impulsa juntament amb la Fundació Full i en col·laboració amb la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, la campanya «Llegim? 8-12 anys».

Compartir el artículo

stats