La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, admitió ayer que la situación epidemiológica de su municipio «es crítica» y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para cortar la cadena de contagios, que ya superan una incidencia acumulada de 700 puntos. Trenzano implora a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, se queden en sus casas hasta que la situación se controle y disminuya progresivamente el número de afectados.

«Hace falta responsabilidad individual y corresponsabilidad en lo que afecta a la acción colectiva. Aplicar las medidas de seguridad. Quedarse en casa todo el tiempo que se pueda. Evitar las aglomeraciones de gente. Evitar los actos sociales. Vale la pena sacrificarse para salvar vidas, para evitarnos pasar días en el hospital, donde se pasa muy mal. He tenido la oportunidad de hablar con gente que ha estado ingresada con respirador y oxígeno y lo han pasado muy mal. Esto no es una broma. Vale la pena sacrificarse para superar esto lo antes posible y poder volver a la normalidad», reflexionó ayer la primera autoridad local.

Riesgo alto

«La situación se ha disparado y estamos preocupados por cómo han ido aumentando las cifras de contagios por Covid-19», concedió Marta Trenzano, durante una comparecencia ante la televisión municipa, Berca TV. «Estamos en una incidencia acumulada de más de 700 puntos», remarcó antes de precisar: «Eso significa que ya hemos superado el nivel 3 de riesgo». El Ministerio de Sanidad considera cuatro niveles de riesgo. El tercero es riesgo alto, el cuarto es riesgo extremo de propagación descontrolada del virus con el consiguiente peligro de colapso de la atención sanitaria.

Trenzano lamenta tener que repetir el mismo mensaje de corresponsabilidad y civismo una y otra vez: «Las autoridades sanitarias nos dicen que la gran mayoría de contagios se producen en el ámbito social, en reuniones familiares o con amigos, de modo que lo que deberíamos hacer es restringirlas al máximo cumplir la normativa y no reunirnos nunca más de seis personas. Cada uno debe tener cuidado de sí mismo porque teniendo cuidado de nosotros mismos tenemos cuidado de todos de forma colectiva. Es la mejor manera de parar un virus que continua expandiéndose».

En cualquier círculo social no cesan los reproches hacia supuestas personas contagiadas que siguen con su vida normal. Trenzano también se muestra en este caso contundente: «Eso es una absoluta irresponsabilidad. El tema es que no sabemos quienes son. Salud Pública nos da el número de contagiados en una fecha concreta pero, por protección de datos, no nos dicen quienes son, no sabemos sus nombres y apellidos ni dónde viven. Por eso la responsabilidad de cada uno juega un papel fundamental. Cuando una persona ha estado en contacto con un positivo y está a la espera de hacerse la PCR,lo que toca es no salir de casa. Y las personas que son positivas de ninguna manera pueden salir a la calle hasta que no superen la enfermedad y el médico les diga que ya pueden volver a hacer vida normal».

El ayuntamiento puso en marcha nuevas medidas preventivas el viernes, conforme avanzó este periódico, aunque el margen de maniobra es estrecho: «El Ayuntamiento tiene pocas competencias. No puede cerrar los bares ni cerrar los colegios. En el tema de los colegios la competencia es autonómica, en el tema de los bares ahora también es competencia autonómica porque está declarado el estado de alarma. El Ayuntamiento actúa en los espacios en los que tiene competencia, los espacios públicos municipales: el teatro, el Museu de la Festa, el polideportivo municipal y otras zonas deportivas, la zona de ocio de La Xopera, el mercado ambulante de los sábados porque ocupa un suelo público que es del ayuntamiento... Para intentar reducir los contagios actuamos en aquellos lugares y circunstancias donde sí podemos tomar decisiones”.

Más de 400 multas, una de ellas a un infectado que incumplió la cuarentena

Hasta el sábado pasado, se han puesto 403 denuncias por no usar mascarilla: 381 en la calle, 19 en terrazas y tres en el mercado del sábado. 34 de las personas denunciadas son reincidentes. Se han puesto siete denuncias a bares y establecimientos y 12 a clientes en terrazas por no cumplir la normativa de Salud Pública. Se han tramitado 49 denuncias por incumplir el toque de queda o exceder la limitación en reuniones familiares o sociales. Y se ha llegado a denunciar por incumplir la orden de confinamiento a una persona positiva por Covid-19.

Sobre las quejas de algunos vecinos respecto al incivismo, la alcaldesa dijo ayer: «Es normal que la gente que sí que cumple vea una falta de solidaridad en la gente a la que le da más igual y que va a la suya, por decirlo coloquialmente, pero la gente tiene que entender que el ayuntamiento no puede estar en todas partes al mismo tiempo. La Policía Local tiene una plantilla que es la que es. No podemos tener un policía en cada esquina, ni en cada vivienda ni en cada calle. Eso es imposible». 

La alcaldesa se ha comprometido a hacer «lo que haga falta con independencia de que las medidas que se adopten sean más o menos populares». Trenzano asegura que no les temblará el pulso «a la hora de adoptar decisiones para garantizar la seguridad de todos, pero si no ponemos todos de nuestra parte, si no somos conscientes todos de que la situación es crítica, muy complicada, será muy difícil que podamos darle la vuelta y revertir esa tendencia de la curva que se ha disparado en Algemesí».

Trenzano ha invitado a la solidaridad de los ciudadanos ante el virus: «Estamos ante una tarea colectiva. Tenemos que pensar que todos somos vulnerables. El virus no discrimina por edad ni por sexo ni por nada. Al final, si no somos todos solidarios y corresponsables, si no cumplimos las medidas prevención y tenemos cuidado, el virus tardará mucho más en irse».