Alzira se ha convertido en el primer municipio de la provincia que lidera la recogida selectiva de residuos. El contenedor marrón para la recogida de la basura orgánica se implantó por parte de la Concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alzira en enero de 2018. Y ahora va a desarrollarse otra campaña de concienciación para convertir a la ciudad «en un referente».

Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos, se congratula de que ,si se mantiene el actual ritmo de reciclaje, Alzira «puede convertirse en un referente, en modelo de ciudad, por el simple hecho de poner en práctica una actividad cotidiana, sencilla y gratificante como es el reciclar y de la que pueden ser partícipes todos los miembros de la familia, incluido los más pequeños de la casa».

La sociedad está ahora mucho más sensibilizada que hace unos años en la necesidad de separar, sin embargo se va a realizar una nueva campaña informativa. La calle Hort de los Frares, a la altura de la plaza Mayor; Benito Pérez Galdós, junto a Mercadona; y la explanada de la Escuela de Adultos, son los tres lugares donde se instalará la carpa informativa para acercar a los ciudadanos los beneficios de separar la basura orgánica al contenedor marrón.

La carpa estará dotada del Plan de Contingencia Especial por la situación de la Covid-19, con todas las medidas higiénicas y de protección para las personas. Fernando Pascual ha anunciado que «la intención se seguir con las campañas de concienciación alrededor del reciclaje a lo largo del 2021 por de hacer de Alzira una ciudad limpia, moderna y comprometida con la concienciación ecológica y medio ambiental»

Como periodo de prueba las primeras zonas en contar con este servicio fueron las avenidas Sants Patrons y Luis Suñer,los alrededores de la calle Gabriela Mistral y la zona del parque de l’Alquenència. Un año después de su implantación, en enero de 2019, se habían recogido 31 toneladas de materia orgánica. La experiencia que de manera voluntaria se quiso implantar a Alzira ha resultado positiva. Con los contenedores marrones se cumple la normativa ambiental europea más exigente y el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Los restos de materia orgánica se aprovechan para fabricar compost. Dar utilidad a la basura orgánica «nos convierte en una ciudad que mira al futuro conciente de la necesidad de cuidar nuestro entorno», remarca el concejal.