La Generalitat prevé invertir 7,3 millones de euros en Algemesí en 2021. Esta cantidad representa un añadido de un 30% del presupuesto municipal, que superará los 24 millones de euros. La partida más voluminosa, de más de 2,6 millones de euros, corresponde a la construcción del nuevo centro de Educación Especial Alberto Tortajada, que se ubicará en los terrenos del antiguo matadero y que será de ámbito comarcal. El proyecto ya se ha adjudicado y se espera que las obras arranquen a principios de 2021.

También están previstas reformas y ampliaciones en el Instituto de Enseñanza Secundaria Bernat Guinovart con un presupuesto de 529.745 euros y en el Colegio Salvador Andrés por un total de 811.828 euros. La Conselleria de Educación consigna los fondos pero la gestión administrativa de los proyectos y obras corresponde al ayuntamiento.

Las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de la plaza de La Ribera tienen asignados 2.085.000 euros en el presupuesto de la Conselleria de Sanidad. Las obras tienen previsto un plazo de ejecución de dos años. A lo largo de 2021 está prevista la inversión de 1,5 millones de euros para la ampliación del centro sobre una parcela de propiedad municipal situada junto al edificio. Las obras se terminarán a lo largo de 2022 con la inversión de los restantes 585.000 euros para acondicionar las instalaciones actuales.

La tercera partida por importancia se destina a obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable, con un una asignación de 1.055.000 euros consignados en la Conselleria de Agricultura. A lo largo de 2021 está prevista el inicio de los trabajos con un presupuesto de 252.000 euros. Las obras finalizarán en 2022 con la inversión de los restantes 803.000 euros.

La cuarta partida asciende a 200.000 euros y responde a una contribución de la Generalitat a las obras de la piscina municipal descubierta en el polideportivo municipal, que tiene prevista una inversión de 1,8 millones de euros para terminarla en dos años.

El cambio de paradigma está claro para la alcaldesa, Marta Trenzano: «Vemos como la Educación y la Sanidad son prioritarias para el Consell. Lejos han quedado los años de la privatización de la Sanidad y del abandono de la Educación». Trenzano ha recordado que la ampliación y reforma del Centro de Salud estaba prevista desde hace años «pero le correspondía ejecutarlas a la empresa Ribera Salud, y ahora que se ha revertido la concesión del servicio de atención primaria en el departamento de La Ribera por fin se harán realidad».