La curva de contagios en la comarca da signos de mejora aunque pensar que se ha superado la segunda ola de la pandemia sería un error. La estadística oficial de la conselleria de Sanitat, actualizada ayer, arroja cerca de doscientos nuevos positivos de coronavirus, una de las cifras más bajas de las últimas semanas. También apunta a un número de diagnósticos en catorce días por debajo del millar. No obstante, se han añadido otras dos víctimas mortales, una en Alzira y otra en Polinyà.

De este modo, ya son 78 las personas que han perdido la vida tras contraer la Covid-19, según los registros oficiales. La cifra ha ido en aumento de forma considerable desde el pasado mes, lo que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias. De hecho, octubre se cerró con 59 muertes, por lo que el número de fallecidos se ha incrementado en diecinueve este mes.

La situación sanitaria de la comarca empeoró de manera progresiva entre finales de octubre e inicios de noviembre. A mediados del pasado mes, de hecho, se mostraba todavía una cierta estabilidad ya que, durante un elevado periodo de tiempo se mantuvo un ritmo de algo más de cien contagios semanales. Éste creció de manera descontrolada hasta alcanzar datos que incluso multiplicaban por ocho dicha cantidad. Lo que se ha traducido, también, en épocas en las que crecía peligrosamente la presión asistencial del hospital de Alzira.

Las autoridades sanitarias trasladaron a los ayuntamientos, la pasada semana, una ligera mejoría que se respalda con los datos publicados ayer. Éstos reflejaban 997 casos detectados en catorce días, la cifra más baja en las últimas semanas. En base a éstos, se deduce una tendencia a la baja, ya que en veinticinco localidades ha caído el número de casos activos con respecto a la estadística publicada a finales de la pasada semana.

Incidencia

Según los nuevos datos sanitarios, Algemesí se mantiene como la localidad con más contagios en un periodo de dos semanas, con 150. Con todo, supone un dato mucho mejor que el ofrecido el viernes, en el que se rozaban las dos centenas. Solo otra localidad sobrepasaría la barrera de los cien, Alzira (123). Benifaió (79), Sueca (75), Carlet (76) y L’Alcúdia (69) son los municipios que completarían el particular listado de los seis con una mayor afección, al menos en cuanto a volumen total de casos se refiere.

De hecho, por lo que respecta a nuevos contagios registrados, el dato más elevado son los treinta de Algemesí y los 28 de Alzira, que pese a ello experimentan un descenso considerable con respecto a la pasada semana.

Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes, también se observa esta ligera mejoría, ya que la media comarcal se situaría en 264,5, mientras la pasada semana era de 323,7. Con todo, todavía buena parte de los municipios se encuentra en un riesgo alto, al superar los 250. Concretamente serían veinticuatro, aunque ninguno de ellos se encuentra ya por encima de los setecientos. Un pequeño alivio aunque el escollo no está salvado del todo, ni mucho menos.

El hospital habilita un punto externo para realizar las PCR desde el coche

El Hospital Universitario de la Ribera ha habilitado un punto para realizar pruebas PCR a los usuarios desde sus propios vehículos, sin necesidad de que accedan al centro hospitalario. El objetivo, según explicó ayer la dirección, es el de «facilitar el acceso a esta prueba de los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía, a determinadas pruebas diagnósticas o tratamientos».

El nuevo punto de toma de muestras PCR se ha situado en un módulo dotado de varios puestos de trabajo, que se ha instalado en el recinto exterior del hospital de Alzira, próximo a su entrada principal. De esta forma, se evita a los pacientes la entrada al interior del centro, reduciendo así el tránsito de personas y aumentando la seguridad tanto para los pacientes como para los usuarios del centro, ya que se previenen posibles situaciones de riesgo de contagio.

Los usuarios que deban realizarse la prueba PCR en el Hospital de la Ribera, acudirán al punto de extracción de las muestras mediante cita previa, con día y hora asignados. Una vez detenido el vehículo en el punto señalizado, sin necesidad de salir del coche, el personal de Enfermería, que tendrá preparada la documentación necesaria, le realizará al paciente la PCR, agilizando el procedimiento en todo momento.