Durante los primeros diez meses de este año, el Departamento de Salud de la Ribera ha detectado 10 casos de violencia de género. Esto ha sido posible tras más de 1.400 cuestionarios realizados por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud, con el fin de detectar posibles casos de violencia machista. El área sanitaria se sumó ayer a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, guardando un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social. Igualmente, numerosos ayuntamiento realizaron concentraciones de rechazo aunque bajo las nuevas normas sanitarias.

Según informó ayer el hospital, en el 100 % de los casos detectados, las mujeres víctimas de violencia de género han recibido maltrato psicológico, mientras que en el 60% de los casos el maltrato ha sido de carácter físico. El objetivo del protocolo de cribado es fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible.

Tras la detección de un caso confirmado, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan, en función de las circunstancias, los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.