Dimas Vázquez mueve las fichas en el tablero del gobierno local de Sueca. El alcalde ha completado una amplia remodelación del ejecutivo tras la marcha del concejal José Miguel Giménez, recientemente jubilado. El resultado: más protagonismo para el PP y los independientes, socios que facilitaron su investidura el pasado año.

Tres concejales de ambas formaciones contaban ya con competencias delegadas. Ahora serán cinco. José Luis Ribera, continuará con Agricultura y Consell Agrari, al igual que Fernando Franco, con Urbanismo, y Julián Sáez, con Comunicación. Estefanía Requeni (PP) se estrenará asumiendo Promoción Lingüística, Sanidad y Unidad de Prevención Comunitaria; y Noelia Benedito (GISPM), volverá a asumir Hacienda, como ya hizo en la legislatura 2015-19.

Vladimir Micó será el encargado de sustituir a Giménez y ostentará las áreas de Cultura y Personas Mayores. Vázquez explicó ayer que los cambios mantienen la línea iniciada esta legislatura de dar oportunidades a cualquier edil electo que quiera participar del proyecto suecano. «Una vez incorporado el nuevo concejal, Vladimir Micó, hemos querido invitar a dos personas más a nuestro proyecto delegando concejalías en Estefanía Requeni y Noelia Benedito. Con ello pretendemos dar participación a más concejales del consistorio para que su gestión pueda verse reflejada en nuestra ciudad, a los cuales agradezco su integración para con Sueca», manifestó la máxima autoridad municipal.

Vázquez también reprochó la actitud de los nacionalistas suecanos: «Desde que fui alcalde, mi pretensión fue siempre invitar a participar en nuestro ayuntamiento a todo aquel que deseara implicarse en su gestión, fuera del color político que fuera. A día de hoy, por lo tanto, todos han querido sumar para con sus vecinos menos Compromís, que en su momento también fue invitado pero declinó su participación».

Noelia Benedito recupera el área de Hacienda

Los cambios en el gobierno de Sueca se traducirán en una recuperación de poder para el Grup Independent de Sueca, Perelló i Mareny (GISPM). Ya también de competencias, ya que Noelia Benedito volverá a ser concejala de Hacienda, como ya ocurriera en la pasada legislatura, entonces gobernando junto a Compromís.

La formación defendió este movimiento dentro de su «vocación de continuar siendo útil a la ciudadanía también desde la oposición», además de poner la experiencia de Benedito en el cargo «al servicio de la ciudad».

Los independientes han jugado un papel vital para sustentar gobiernos, primero del lado de Compromís y ahora de los socialistas y Ciudadanos. Ambos han premiado su apoyo con el área que se encarga de los recursos financieros del ayuntamiento. «El GISPM es un partido que siempre quiere sumar, bien sea desde el gobierno o, como nos ha tocado hacer en esta legislatura, desde la oposición. En el mismo pleno de investidura ya dejamos claro que siempre nos encontrarían si se trata se de contribuir a hacer una Sueca mejor», señaló al respecto la concejala Benedito.

De este modo, el el Grup Independent de Sueca, Perelló i Mareny pasará ahora a gestionar dos departamentos: el de Comunicación con Julián Sáez, que ya aceptó dicha delegación al inicio de la legislatura, y el de Hacienda con Noelia Benedito.

«Sin duda, la ciudad de Sueca sale ganando con el nombramiento de Noelia como concejaña de Hacienda. Estamos hablando de una persona muy formada y que conoce bien el departamento y su funcionamiento. No hay nadie mejor que ella para esa función», apuntó Sáez, quien añadió que desde el grupo municipal independiente «siempre hemos creído que desde la oposición se puede ser también muy útil en la ciudad». «Lo estamos demostrando desde el minuto cero de la legislatura. Cada vez encontramos más ejemplos en más pueblos valencianos de cómo los partidos de la oposición se implican en el día a día de su ciudad. Nuestra manera de entender la política va más encaminada a esas fórmulas de unir esfuerzos», comentó también el edil de Comunicación.