La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Alzira ha reeditado la «Historia del monasterio Santa María de la Murta», un libro publicado en 1995 que contribuyó a la difusión de la obra del prior del monasterio, J. B. Morera, escrita en 1773 y de la cual solo se conservan copias mecanografiadas. La concejala Isabel Aguilar ha atendido la petición de la Associació d’Amics de la Murta para reeditar obra, revisarla y actualizarla incorporando nuevas imágenes, incluida la reconstrucción virtual del cenobio. La tirada es de 2.000 ejemplares que podrán adquirirse en el museo MUMA.

El libro ayuda a profundizar en el conocimiento de uno de los bienes más apreciados del patrimonio de la comarca de la Ribera. La «Historia de la fundación del Valle de Miralles y del hallazgo y maravillas de la Santísima Imagen de Nuestra Señora de la Murta» ayuda a entender la importancia histórica del monasterio. Tras la desamortización, gran parte del patrimonio del Monasterio de Santa Maria del Arrayán se perdió o pasó a manos de instituciones públicas y privadas.

El ayuntamiento trata ahora de frenar el deterioro de la Torre de las Palomas, la parte más representativa del monasterio que ha quedado en pie. Cada fin de semana cientos de personas visitan las ruinas y el paraje natural, cuya belleza y riqueza botánica atrae cada año a miles de senderistas.