La segunda oleada de la pandemia del coronavirus ya se ha cobrado en la comarca más víctimas mortales que la primera. La estadística sanitaria, actualizada ayer, sumó tres nuevos fallecimientos y ya son 81 desde marzo.

El mes de noviembre ha estado marcado por el recrudecimiento de la pandemia y el consecuente incremento de contagios. Esto, a su vez, se ha traducido en un aumento de defunciones provocadas por la Covid-19. En el momento en el que finalizó el Estado de Alarma, dándose por controlada la primera oleada, en la comarca habían perdido la vida 38 personas tras contraer el coronavirus. La estadística de fallecidos se paralizó durante un corto periodo de tiempo, pero creció progresivamente hasta alcanzar las 81 ayer, con las nuevas víctimas, de Algemesí, Alzira y Carcaixent. Esto quiere decir que los fallecimientos provocados por el coronavirus desde entonces serían 43, veintidós de los cuales se han notificado este mes, uno de los más virulentos.

Con todo, la estadística oficial también refleja una cierta estabilidad en el número de contagios. Concretamente, se sumaron otros 249 en la comarca. De estos, 42 se atribuyeron a Carlet, 33 a Alzira y 27 a Algemesí. Asimismo, Sanitat notificó 21 positivos más en Castelló y 19 en Sueca. Aunque la cifra no es significativa, sí lo es el trasfondo: Gavarda ha sumado un contagio tras prácticamente cinco meses en blanco. La localidad se mantenía sin casos desde que concluyó el Estado de Alarma.

Por lo que respecta al número de casos activos, la comarca se mantiene por debajo del millar, una clara mejora con lo que ocurría hace algo más de una semana. De hecho, ayer se contabilizaban 954 casos detectados en los catorce días previos. Algemesí es la localidad con más PCR positivos en dicho periodo de tiempo, con 149. En Alzira, por su parte, se contabilizaban 111. La tercera localidad con más contagios activos era Carlet, que sumaba 96. La situación ha mejorado ligeramente en municipios como Benifaió (61) o L’Alcúdia (70), aunque todavía existe margen de mejora.

En el polo opuesto se encuentran Beneixida, Benimodo, Benimuslem, Fortaleny, Sant Joanet y Sumacàrcer, los únicos pueblos de la comarca que, a día de ayer, carecían de contagios recientes.

Reducir las reuniones sociales

Pese a la reducción de casos, se significativo que todavía buena parte de la comarca se encuentre en un riesgo elevado, es decir, que supere una incidencia cumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Son once las poblaciones que, incluso, duplican dicho índice y sobrepasan la barrera de los 500: Albalat, Algemesí, Benifaió, Càrcer, Carlet, Corbera, Cotes, Guadassuar, L’Alcúdia, l’Ènova y Castelló.

El problema de muchos de estos municipios es que la cifra no decae nunca. Es el caso de Guadassuar. Pese a que se encuentra lejos del más de centenar de contagios que supuso el brote registrado a inicios de octubre, todavía se encuentra con una incidencia de 559,99 con sus treinta y tres positivos en catorce días.

Tampoco mejora del todo Carlet, que se mantiene muy cerca del centenar de casos. «Si la incidencia no mejora, vendrán medidas más duras. No bajemos la guardia y ayudemos a rebajar la cifra del coronavirus», manifestó ayer el consistorio. Asimismo, insistió a sus vecinos en que deben reducir el contacto social, evitar las reuniones sociales de más de seis personas y extremar las medidas higiénicas, un mensaje que otros ayuntamientos también lanzan desde hace semanas pero que, dada la incidencia vírica, no termina de calar en ciertos sectores de la población.