El gerundense Albert Arenas se proclamó campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de Portugal la pasada semana y añadió una nueva corona al cada vez más amplio palmarés del alcireño Jorge Martínez «Aspar», que tras los éxitos logrados sobre la motocicleta ahora los suma como director de su escudería.

Tres nuevos títulos descansan en las vitrinas del Aspar Team después de una temporada atípica en la que el trabajo del equipo se ha visto recompensado con creces. El proyecto del Aspar Team en 2020 tomaba parte en cinco categorías y ha cerrado el año con victoria en tres de ellas, con el título de Campeón del Mundo de Moto3 con Albert Arenas, el título de Campeón del Mundo Júnior de Moto3 con Izan Guevara y el título de Campeón de la European Talent Cup con David Alonso, a los que hay que añadir el «rookie del año» para Arón Canet en Moto2.

De aquellas carreras entre balas de paja por las calles de los pueblos de Valencia en los años setenta y ochenta sólo queda el sueño de un niño que solamente quería correr en moto, y que ha vuelto a situar a un piloto español en el olimpo de los campeones. Ese niño, que lleva 41 años dedicado en cuerpo y alma al motociclismo, empezó a escribir en 1992 una parte importante de su historia.

Triunfo de equipo en Sudáfrica

Siendo el segundo piloto español más laureado, solamente por detrás del desaparecido Ángel Nieto, Jorge Martínez «Aspar» sabía que sus días como piloto expirarían y decidió fundar el equipo que lleva su nombre para continuar saboreando la gloria. La primera victoria del equipo sería suya, en Sudáfrica 1992, pero el primer título mundial como jefe de equipo tendría que esperar hasta 2006.

Fue la entrada en el nuevo siglo cuando se produjo la eclosión del Aspar Team. Campeones del mundo, subcampeones, victorias, tripletes... Los éxitos se sucedieron para convertir la Aspar Team en una referencia mundial. Los primeros hitos, los subcampeonatos del mundo de Fonsi Nieto y Sebastián Porto en 250cc. La línea ascendente no se frenó, y en 2006, de la mano de Álvaro Bautista, llegó el primer título mundial, en una temporada con un hecho inédito: tres pilotos de un mismo equipo copando el podio y cuatro de los cinco pilotos del conjunto valenciano entre las cinco primeras posiciones en la clasificación general de final de año. Sin duda, un dominio acaparador.

Más luchas entre compañeros

Cuando todo apuntaba a que sería imposible repetir una gesta igual, el equipo lo volvió a hacer en 2007. Héctor Faubel y Gábor Talmácsi dominaron con mano de hierro la categoría pequeña, alargando su duelo hasta el episodio final en Valencia. El húngaro se llevó el entorchado y el valenciano fue subcampeón del mundo: nuevamente todos los privilegios se quedaban en casa de «Aspar», y el equipo continuaba forjando una historia cuyo siguiente capítulo se escribió en 2009, esta vez en las figuras de Julián Simón y Bradley Smith. Los dos se batieron por el título, impidiendo la intromisión de ningún otro rival en la lucha y dejando claro que Aspar Team estaba un paso por encima de sus adversarios. La corona fue para Simón, quien junto al subcampeón Smith y al también inspirado Sergio Gadea logró ocho dobletes de podios y otro triplete histórico en Assen.

2010 fue un año de novedades, con la llegada de Moto2 y la entrada del equipo en MotoGP, y terminó como casi siempre, con dos pilotos del equipo, Nico Terol y Julián Simón, como subcampeones del mundo de 125cc y Moto2. Solamente un año después, el conjunto valenciano vio en 2011 como una perla nacida de sus raíces monopolizó la temporada de principio a fin bajo sus directrices, para acabar coronándose campeón ante su público, en el Circuit Ricardo Tormo, y en un equipo puramente valenciano.

Salto a MotoGPpero sin dejar de lado la cantera

Líder indiscutible en las categorías pequeñas, MotoGP fue la siguiente parada y, en 2012, con la entrada de la nueva categoría CRT, el conjunto valenciano arrasó gracias a Aleix Espargaró y Randy De Puniet, con dos nuevos entorchados para el equipo entre 2012 y 2013. Mientras tanto, el equipo nunca dejó de lado a la cantera, y en 2018, con el homenaje al desaparecido Ángel Nieto y el renombramiento del equipo como el 12+1 veces campeón del mundo, logró un nuevo título de Campeón del Mundo, en esta ocasión en el Mundial Júnior de Moto3 con Raúl Fernández. La vitrina no para de llenarse.