Especies invasoras. El periódico publica un reportaje dando cuenta de determinadas especies que han invadido en los últimos años el Xúquer. Viajan desde otros continentes transportadas a través de embarcaciones, mercancías, petroleras o plantas ornamentales y llegan aquí para quedarse y consiguen extinguir a las autóctonas. Alteran la cadena trófica, contaminan el agua, causan enfermedades y perjudican a la agricultura y a la pesca. La caña vera seca el río, el cangrejo rojo es portador de la peste del cangrejo, el mejillón cebra tapona instalaciones hidráulicas y una carpa, la Cyprinus carpio, empeora la calidad del agua.

Andamios en marcha. El diario anuncia el inicio de las obras de reparación del templo que alberga en Sueca a la Virgen de Sales. La primera fase de la actuación consistirá en demoler las zonas más afectadas que se han visto agravadas por las pasadas lluvias.

Diario de la pandemia. La alcaldesa de Algemesí ve crítica la situación y pide a sus convecinos que no salgan de casa. Reclama que se eviten las aglomeraciones y los actos sociales y alerta de que «en el hospital, con respirador, se pasa muy mal». Hasta la fecha se han puesto más de 400 denuncias en la localidad por no usar mascarilla, una de ellas a un infectado que incumplió la cuarentena. Y al hilo de lo que ocurre señalar que un alcireño es sancionado con 200 euros por celebrar una fiesta «harto» del confinamiento. La multa, que ya es firme, se impuso el 20 de marzo, siete días después de decretarse el estado de alarma.

Reconversión varietal. El Ayuntamiento de Algemesí impulsará con ayudas económicas la renovación de parcelas agrícolas y establecerá nuevas ayudas a fin de garantizar la supervivencia del sector hortofrutícola. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Consell Local Agrari, se llevará a cabo con la colaboración de la cooperativa agrícola y se requerirá que se planten un mínimo de 30 árboles nuevos en los campos.

Diario de la pandemia. Por suerte la curva de contagios comienza a doblarse aunque hay que añadir dos fallecimientos. Solo en noviembre Sanitat registra 19 defunciones en la comarca hasta sumar 79 víctimas mortales. Las defunciones se registran en Alzira y Polinyà de Xúquer. Los casos activos caen por debajo de los mil en la comarca si bien el riesgo sigue siendo todavía elevado. El Hospital de la Ribera habilita un punto externo para realizar las PCR desde el coche buscando facilitar el acceso a la prueba y aumentar la seguridad.

Impulso a varias obras. Una inversión de 10,3 millones de euros posibilitará la construcción del «otro» instituto Rei en Jaume de Alzira. El obsoleto centro educativo alzireño será demolido después de que se construya el nuevo que tendrá capacidad para 1.120 alumnos. La voluntad del alcalde y la apuesta decidida del consistorio han sido destacados por el conseller Vicent Marzá. Y en Algemesí el Consell impulsa también tres importantes obras. En 2021 la Generalitat iniciará la construcción del nuevo centro de Educación Especial Alberto Tortajada, que se ubicará en los terrenos del antiguo matadero, se reformará el IES Bernat Guinovart y se ampliará y renovará el Centro de Salud de la plaza de la Ribera.

Un barranco que azota. Me refiero al de Barxeta al que el diario dedica casi una página. Es temido en todas las poblaciones por las que transcurre (La Pobla Llarga, Carcaixent y Alzira) y se ha desbordado dos veces en menos de un año en Rafelguaraf. La torrentera, que recoge el agua del Realenc y del Pinar dels frares, ha inundado calles y provocado daños en plantas bajas jamás vistos y ahora el consistorio que preside Rafaela Aliaga reclama la ampliación y la limpieza de su cauce (que siempre llega, aunque demasiado tarde) para reducir el alto nivel de riesgo.

Ahorrar energía tiene premio. El Ayuntamiento de l’Alcúdia aprueba por unanimidad bonificar hasta un 40% la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los propietarios de viviendas residenciales que instalen en sus viviendas un sistema de aprovechamiento eléctrico de energía solar para autoconsumo con una potencia nominal mínima de 2 kilowatios. En el mismo sentido podrán disfrutar tambio de una bonificación, en este caso del 15%, las industrias que dispongan de la citada instalación que cubra un mínimo de 10 kws y las empresas de comercio y servicios. El consistorio apuesta, tal y como queda claro, por las energía renovables que tanta falta hacen en un escenario como el actual de cambio climático.

Benifaió, la zona cero de la grave inundación del 5 y 6 de noviembre, empieza a salir a flote.

La alcaldesa reclama soluciones al dique provocado por las vías que agravó los daños», «La Ribera impulsa el «esmorzaret» con productos de proximidad. El certamen Gastro Ribera promociona una de las costumbres valencianas más arraigadas», «La pandemia da un respiro al caer los contagios aunque se mantiene la presión en la UCI», «Cullera habilita una estación meteorológica para prevenir las emergencias», «La Pobla Llarga aprueba un presupuesto que aumenta un 25% las ayudas sociales» y «El Castellonense se afianza en cabeza de la Preferente tras imponerse (1-0) al Canals»

Otra vez la lluvia torrencial.

Alzira se inunda por segunda vez en un mes. Una tromba de apenas diez minutos es capaz de desbordar de nuevo el Barranc Fosc sobre los barrios más vulnerables de la capital de la Ribera Alta. La fuerza del agua también derriba un muro en l’Alcúdia y corta carreterras y vías rurales. La segunda tromba en 22 días demuestra que Alzira no está preparada para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Necesita inversiones para defenderse de las inundaciones.

Diario der la pandemia. El número de fallecidos por Covid ya supera las cifras de la primera ola. Las víctimas mortales ya son 81 tras sumarse tres nuevas defunciones en Algemesí, Carcaixent y Alzira. Los contagios, a la baja.

SABIES QUÈ?

Tal dia com hui, fa cinquanta anys, el diari publicava un reportatge de Rafael Roca Miquel titulat «Un gran señor, para un gran valle. Llombay, cabeza del marquesado». També anunciava la pròxima urbanització de San Bernardo de la Murta d’Alzira, aprovada pel Ministeri de la Vivenda el 21 de juliol de 1970?

Hui fa vint-i-cinc anys el periòdic donava compte que el govern d’Algemesí projectava l’adquisició de l’antic i popular Teatro Español i la creació d’una emissora de ràdio municipal?

El dimarts farà mig segle que el corresponsal a Polinyà de Xúquer, R. Artal, es feia ressò de la situació del camp i de com després de la gelad, de la plaga de la «tristeza» i d’altres, la major part de la fruita encara estava penjant en els arbres i sense vendre’s. Al terme municipal hi havia molts horts a la venda i sense compradors.

AMB NOM PROPI EIUGENIO ULL

El jurista i professor va nàixer a Riola l’any 1932. Llicenciat en Dret per la Universitat de València, diplomat en Cultura Religiosa Superior per l’ICCRS, Graduat Social per la UV, diplomat en Sociologia per la Universitat Complutense de Madrid i en Formació Política per l’Institut d’Estudis Polítics, és doctor en Dret des de l’any 1970. Va ser secretari tècnic del Grupo Tácito. Ha exercit la docència a la UCM i, posteriorment, a la UNED. Entre 1994 i 2002 va ser professor titular de Dret Constitucional a la UNED i catedràtic de Sociologia de la Seguretat Social en l’Organització Iberoamericana de la Seguretat Social. Va ser cofundador amb Raúl Morodo de la Revista de Derecho Político i entre 1980 i 1982 va ser president de la Junta Ministerial d’Universitats. Primer degà de la Facultat de Dret de la UNED, és catedràtic emèrit i Medalla d’Honor d’eixa universitat. Des de 1978 és acadèmic de la RADE.

Ha participat en jornades, seminaris, col·loquis i congressos i dirigit cursos de formació del professorat. És autor i coautor de nombrosos articles i monografies i ha dirigit diferents tesines i tesis doctorals. És autor dels llibres ‘Derecho público de la informática’ (2000) i ‘Derecho privado de la informática’ (2000).