El número de contagios de Covid-19 sigue al alza en la Ribera aunque lo hace a un ritmo menor que hace unas semanas. Sanitat notificó ayer una nueva víctima mortal, en Guadassuar, y otros 122 casos positivos. Los brotes sociales no cesan y las autoridades municipales y sanitarias ya temen por las consecuencias que pueda tener el próximo puente.

La conselleria de Sanitat confirmó nuevos brotes sociales en la comarca: Manuel (6 casos), Algemesí (3 casos), Cullera (4 casos), dos en Corbera (4 y 5 casos), además de uno de ámbito laboral en Carlet con siete afectados. La evolución de la pandemia, no obstante, es favorable. Tras el puente de octubre y la celebración de Halloween, llegó un mes de noviembre marcado por una ingente cantidad de contagios. Se llegó a triplicar la incidencia del coronavirus, lo que obligó a endurecer las medidas restrictivas tanto a nivel municipal como autonómico.

Éstas se han mostrado efectivas, como subrayó ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez, que se mostró precavido sobre una posible suavización de estas medidas: «Todavía debemos esperar a que Salut Pública nos confirme el jueves esta buena tendencia y, por supuesto, a lo que ocurra en el puente. Va a ser una situación complicada, con mucha movilidad, que puede tener consecuencias. Después del festivo, veremos qué hace la Generalitat y nosotros también analizaremos nuestro escenario», manifestó.

Más de 6.000 casos desde marzo

Lo cierto es que el número de contagios que se añadieron ayer a la estadística es el dato más bajo desde hace semanas, con solo 122 positivos más. Esto se traduce en una considerable reducción de la incidencia acumulada, hasta el punto de que la comarca ya no estaría en un escalón de riesgo muy alto (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes). De hecho, la media de la Ribera se situaba en 209,13 al sumar 699 contagios en catorce días, prácticamente una tercera parte del pico de noviembre.

Solo una localidad superaba el centenar de casos positivos en catorce días, Algemesí, con 104. No obstante, son 45 menos que a finales de la pasada semana. En términos absolutos, Carlet es la segunda localidad en número de contagios en el periodo de dos semanas, con 87, mientras Alzira sumaba tan solo 76. Quien va contra la tendencia es Senyera, donde se han registrado once en catorce días y la incidencia acumulada se dispara hasta los 968 casos por cada 100.000 habitantes.

La Ribera ya ha sobrepasado la barrera de los seis mil contagios desde que comenzó la pandemia y, con la nueva víctima mortal de Guadassuar, suma 82 fallecimientos desde el mes de marzo.

Sueca reclama responsabilidad ante el puente festivo

Los ayuntamientos de la comarca piden prudencia durante estos días ante la llegada del puente festivo, como en el caso de Sueca. El alcalde, Dimas Vázquez, reclamó responsabilidad a sus vecinos para evitar que los contagios se vuelvan a disparar: «Pronto tendremos una vacuna para este virus, pero hasta entonces, nuestra mejor vacuna es la responsabilidad individual. Como alcalde, me gustaría que, en estos festivos que se acercan, no nos relajemos ni demos pie a una tercera oleada que podría ser demoledora en todos los aspectos», argumentó Vázquez. El consistorio recordó que un recrudecimiento de la pandemia se podría traducir en nuevas restricciones en Navidad.