El CSIF desveló ayer que una treintena de pacientes aguardan en Urgencias a que se formalice su ingreso en el Hospital de la Ribera en los últimos tres días. El sindicato urgió por ello a reforzar el servicio con más personal y a disponer de la infraestructura adecuada para prestar la atención necesaria a los usuarios. La dirección del centro asistencial no cuestiona los datos sobre la saturación del servicio, aunque los atribuye a «un incremento puntual del número de pacientes en las últimas 48 horas producto de una mayor demanda por el frío y las patologías propias del invierno» y reitera que la plantilla ya ha sido reforzada.

Los representantes sindicales del CSIF insisten en que la presión asistencial que soportan los profesionales del servicio de Urgencias, «con boxes triplicados y con las salas llenas», resulta alarmante y lamenta que ese departamento se haya convertido en este momento «en una nueva planta de hospitalización, pero sin los recursos ni las infraestructuras adecuadas propias de una sala de hospitalización». Para el sindicato la situación «es grave» por lo que reclama que se refuerce el servicio de Urgencias con más profesionales de Medicina, Enfermería, TCAEs y celadores».

Entre las soluciones que, ante la carencia de profesionales, propone el sindicato figura ampliar a jornada completa a trabajadores con contrato parcial y que se ofrezca al personal de Primaria la posibilidad de reforzar los servicios del hospital retribuyendo esa jornada extra como guardia.

El sindicato apremia a la dirección del centro a no dilatar más el problema para no sobrecargar «a unos profesionales que ya están desbordados» y para prestar la atención a los pacientes con la calidad y los medios adecuados.

La conselleria replica que los pacientes pendientes de ingreso de estas últimas 48 horas «han sido atendidos y cuidados en todo momento por el personal sanitario en condiciones de intimidad y calidad asistencial» y respecto a la plantilla de facultativos de Urgencias destaca que se ha reforzado con seis profesionales desde el verano. «Por lo que se refiere al personal de Enfermería (enfermeros, auxiliares, celadores), la plantilla estructural del Servicio de Urgencias se ha incrementado en 11 profesionales (4 enfermeros y 7 auxiliares)», precisa.