La concejal de Educación y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Montroi, Beatriz García, apeló ayer a la necesidad de que las familias se impliquen en la prevención de conductas adictivas en los adolescentes y comentó que, tras el caso de la menor que entró en coma el pasado fin de semana por una supuesta intoxicación que ha destapado la inhalación como droga de cloruro de etilo, un anestésico de uso tópico, «la administración ha activado los mecanismos que tiene a su alcance para trabajar con adolescentes y familias, pero requieren de que todos participen».

La edil detalló que, tras tener conocimiento del caso, el consistorio de Montroi dio parte a la Unidad de Prenvención Comunitaria de la Mancomunitat de la Ribera Alta, que presta el servicio tanto en el instituto Vall dels Alcalans de Montserrat como en los colegios de la zona y, según dijo, «el mismo lunes se desplazaron los técnicos y están trabajando con adolescentes y tutores».

Beatriz García, no obstante, recordó que otra de las líneas de trabajo de esta unidad es la acción con las familias a través de charlas sobre los peligros por el acceso de menores a determinadas informaciones y las nuevas áreas de relación en el ámbito de las redes sociales. «Hay que hacer pedagogía con las familias sobre el acceso de niños y adolescentes a según qué información, trabajar cómo se controla, la prevención tiene que ir con las familias y los adolescentes, todos de la mano», incidió, mientras señalaba que una conducta adictiva también puede ser un exceso de horas ante una pantalla de un móvil o una tablet, y defendió la necesidad de una supervisión parental. En este sentido, y tras recordar que no se ha podido constatar que la intoxicación sufrida por la menor fuera de cloretilo -sustancia que la joven reconoció haber consumido en otro momento-, recordó que ésta se produjo en el domicilio familiar.

La edil hizo un llamamiento para que las familias «se impliquen y participen» en las charlas que ofrecen los expertos en prevención a través de las denominadas escuelas de padres.

El alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, por su parte, recordó que el instituto de Secundaria desarrolla planes de prevención de drogas prácticamente desde que abrió en el año 2004 y comentó que, si bien no conocía antecedentes similares en el pueblo, señaló que la inhalación de determinadas sustancias en busca de efectos psicoactivos es algo «antiguo».

«Todos los docentes del IES aplican planes de prevención»

El responsable de la unidad de prevención de la Mancomunitat explicó ayer que todos los profesores del IES de Montserrat están participando en cursos de formación del Cefire «y están aplicando en clase programas de prevención» que, según dijo, se vienen desarrollando en centros escolares desde hace «más de veinte años». «Estamos haciendo lo que hacemos todos los días, formar al profesorado en prevención y trabajar con los alumnos y las familias», indicó, mientras incidía en que el plan de actuación «está activado todo el año».