El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja presentada por la central sindical CSIF ante la negativa de la Conselleria de Sanitat a abonar el 100% del sueldo al personal laboral del Departamento de Salud de la Ribera de baja por contagio de Covid-19. El sindicato denunció el «agravio comparativo» que representaba que cobrasen solo el 75% y el Síndic ha requerido al Consell que justifique «la no equiparación».

El CSIF defiende que todos los sanitarios infectados «deben recibir sin excepción una contraprestación equivalente el 100% de las retribuciones». Sin embargo, constató que personal laboral a extinguir del Hospital de la Ribera de baja por el coronavirus solo percibía en el mejor de los casos el 75% de su base reguladora.

La conselleria desoyó las quejas del sindicato, que también reprochaba que la paralización de la negociación del convenio «bloqueaba la normal aplicación y desarrollo del derecho a la negociación colectiva» en el Departamento de Salud de la Ribera.

El comité de empresa también requirió el 100 % de las retribuciones para todos los trabajadores enfermos por covid-19 o en aislamiento preventivo. Y el CSIF subrayó que los trabajadores de las concesiones sanitarias privadas, a pesar de no tenerlo reconocido en su convenio colectivo, ante la excepcionalidad creada por la pandemia, sí que cobraban íntegramente su sueldo en caso de baja por contagio.

La respuesta del Síndic de Greuges al recurso ha tranquilizado a los trabajadores al anunciar la admisión de la queja una vez estudiado lo que expone el CSIF y teniendo en cuenta las competencias de la Sindicatura. Del mismo modo, ha requerido a la conselleria a que explique «los motivos que justifican la no equiparación de las condiciones del personal citado en la queja con el resto».