Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca registra en noviembre el mayor volumen de lluvia de los últimos 105 años

Aemet califica el mes como extremadamente húmedo en la Ribera tras los dos temporales

Calles inundadas en Carcaixent en una imagen del temporal de principios de noviembre. | PERALES IBORRA

Dos temporales en apenas veinte días que, por momentos, tuvieron carácter torrencial, han dejado en noviembre registros históricos de lluvia en la Ribera. El acumulado en los observatorios que Aemet tiene en Alginet, Sueca, Sollana, Corbera o Cullera permite concluir que se trata del mes de noviembre más húmedo de sus respectivas series.

El dato cobra especial significación en el caso de la capital de la Ribera Baixa, donde la Agencia Estatal de Meteorología cuenta con registros discontinuos desde 1915 -hace por tanto 105 años- e ininterrumpidos desde 1949. Además, el informe revela que en la tromba registrada en la madrugada del día 5 -la primera de las dos que hubo en una jornada en la que la Ribera sufrió inundaciones generalizadas- el pluviómetro de Sueca se desbordó por lo que los 432,7 l/m2 que se contabilizan se superaron con toda seguridad. El jefe de la Sección de Climatología de la delegación territorial de Aemet, José Ángel Núñez, apunta que el registro real debe rondar los 500 l/m2. Aunque el emplazamiento es diferente, la estación que la red de Avamet tiene en la Muntanyeta dels Sants contabilizó 472 l/m2 sólo el día 5 y cierra el mes con un acumulado de 605,8.

Noviembre de 2020 no solo se recordará como el noviembre más húmedo de la historia en Sueca en base a los datos disponibles -en ningún otro se habían superado hasta ahora los 300 l/m2-, sino también, considerando todos los registros de la serie centenaria, como el segundo mes con las precipitaciones más abundantes en la ciudad, ya que los 432,7 l/m2 que recoge el informe como dato oficial únicamente se superaron en septiembre de 1989, cuando se alcanzaron 455,9 l/m2.

En el caso de la estación de Alginet, donde Aemet dispone de datos desde el año 1963, los 484 l/m2 recogidos el mes pasado no solo convierten a este noviembre en el mes más húmedo de la serie, sino que, considerando todos estos registros, sólo en octubre de 1991 se superó esta volumen de lluvia con 488 l/m2.

El avance climatológico publicado por Aemet define noviembre como «extremadamente húmedo» en gran parte de la Ribera y l’Horta Sud -en el conjunto de la Comunitat Valenciana se considera muy húmedo- debido a las precipitaciones acumuladas en estos dos temporales. El primero, entre el 3 y el 6 de noviembre, causó graves daños con una inicial tromba de madrugada, con intensidad torrencial por momentos, que afectó a la Ribera Baixa. La inestabilidad evolució a un sistema convectivo que a mediodía permaneció estático sobre el corazón de la Ribera Alta durante unas horas y que también provocó lluvias torrenciales, destaca el informe. Éste se acabó desplazando de nuevo a la Ribera Baixa que, apenas doce horas después del primer temporal, volvía a sufrir lluvias de carácter torrencial. El segundo temporal se produjo el viernes 27 de noviembre, aunque con registros más moderados.

Superávits de precipitaciones de hasta el 630 %

Los dos temporales registrados en noviembre dejan un superávit de lluvia que, en el caso del Mareny de Sant Llorenç (Cullera), alcanza el 630 %, ya que el pluviómetro de la red de Aemet contabiliza un acumulado de 453 l/m2 cuando la precipitación considerada normal en base al promedio del período 1981-2010 hubiera sido de 62,1 l/m2.

Con todo, en base a las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Alginet es el municipio de la Comunitat Valenciana donde más ha llovido con 484,1 l/m2 -el informe no descarta registro similares en Benifaió y Almussafes-, lo que representa una anomalía de +578 % si se tiene en cuenta que la precipitación habitual en esta época el año se sitúa en torno a los 71 l/m2. Cabe señalar que 436,4 l/m2 del acumulado total de 484 corresponden al primer temporal.

Los municipios de la Ribera encabezan el listado de precipitaciones en el informe de Aemet y únicamente la estación del Palmar, también como la Muntanyeta dels Sants en el entorno de l’Albufera, se sitúa entre ellos aunque, eso sí, presenta la anomalía más elevada con un superávit del 700 %.

Por su parte, el observatorio de Sueca arroja una anomalía de + 432 % con los 433 l/m2 recogidos en noviembre, en el caso de Corbera la anomalía es de +378 % mientras que, en Alzira y Carcaixent, se sitúa en +343 y +326 %, respectivamente. Este superávit de lluvia también supera el 300 % en Guadassuar donde, a pesar de contar con un volumen de precipitación inferior al de Alzira o Carcaixent, la anomalía es de +359 %.

Por lo que respecta a las temperaturas, Turís y Carcaixent arrojan un anomalía de 1,8 y 1,7 º C por encima de lo que sería normal.

Compartir el artículo

stats