Algemesí ya ha ultimado la nueva Ruta de la Llaguna del Samaruc, una ruta paisajística senderista y cicloturista impulsada por la Concejalía de Turismo. los trabajos de señalización ya han finalizado. El objetivo es «impulsar la ciudad como destino turístico a través de nuevas apuestas relacionadas con el turismo de naturaleza», según el ediul del área, Edgar Bresó.

La Ruta de la Laguna del Samaruc muestra al visitante la gran riqueza paisajística del término de Algemesí, pasando por paisajes que muestran tanto la marjal como la huerta valenciana, el cultivo del arroz y la naranja, para acabar en la laguna situada dentro del Parque Natural de la Albufera que se ha convertido en una de las principales nreservas de uno de los peces autóctonos más amenazados de extinción: el pequeño samaruc.

Paisaje y patrimonio

El punto de inicio se encuentra en el Museu Valencià de la Festa y finaliza en la laguna tras atravesar los espacios paisajísticos más importantes del término. El itinerario pasa por el Camí de la Tancadeta, el Pont de les Baranes, el Camí de la Creu, la Paret del Molinet y la Creu dels Sants de la Pedra, hasta llegar a la laguna.

La creación de esta ruta supone el inicio de futuras actuaciones por parte de la Concejalía de Turismo, para dar respuesta a la nueva demanda actual enfocada al turismo de naturaleza y experiencial y el turismo de proximidad.

La ruta cuenta con señales direccionales, varios postes de madera con el plano de la ruta, señales termosellables por el centro urbano y atriles interpretativos del paisaje agrario, el patrimonio cultural y natural y los recursos turísticos disponibles en la ruta.

Esta iniciativa es una de las más significativas lanzadas este año por la Concejalía de Turismo,que además tendrá continuidad en 2021 tal y como reflejan los presupuestos municipales recientemente aprobados.