Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo cae en la comarca pero aún hay 3.488 parados más que en 2019

Noviembre se cierra con 20.982 personas que buscan trabajo, un 4,29 % menos que en octubre

El desempleo cae en la comarca pero aún hay 3.488 parados más que en 2019

La inmediatez de la campaña navideña, seguramente una de las más importantes para el sector empresarial de los últimos años debido a la pandemia, ha tenido su repercusión en el mercado laboral. El mes de noviembre se cerró con un descenso del desempleo del 4,29 % en la comarca. Sin embargo, se mantiene la tendencia de los anteriores ya que, en la comparativa anual, el dato ha empeorado. Concretamente, en la Ribera se contabilizaban casi 3.500 parados menos que hace un año.

Labora contabilizaba a la conclusión de noviembre 20.982 parados, 902 menos en al cierre de octubre (21.884). Es decir, la reducción entre ambos ha sido del 4,29 %. El descenso del desempleo durante el pasado mes ha sido generalizado en todos los sectores económicos, si bien es cierto que hay dos en los que ha sido mayor. El primero de ellos es la industria, donde se ha alcanzado una caída cercana al 10 %. En dicho sector se ha pasado de 3.173 parados a 2.885. También ha sido importante el tirón del sector servicios, tan característico de esta época del año. Pese a que la pandemia limitará una parte considerable de la actividad propia de la Navidad (sobre todo en lo referido a comidas, cenas o fiestas nocturnas), se ha producido un descenso del 4,22 % en el sector terciario, del que también dependen otras actividades como la sanidad o la educación, por ejemplo. La reducción es ínfima en la agricultura (0,97 %), algo comprensible ya que las contrataciones de cara a la campaña se realizan con anterioridad. Por último, el dato de noviembre también mejoró en la construcción, donde se pasó de 1.397 parados a 1.371, lo que supone una disminución del 1,89 %.

La estadística pone de manifiesto una reducción generalizada del desempleo a la conclusión del mes de noviembre, que se extiende a la mayoría de localidades. En muchas, han entrado en funcionamiento planes específicos mediante los cuales los ayuntamientos han contratado a personas que habían perdido su puesto de trabajo debido a la aparición de la pandemia. No obstante, siempre hay excepciones. De entre los municipios más importantes de la comarca, en lo que se refiere a volumen poblacional, el paro sube ligeramente en Carlet (+ 0,59 %) y en Sollana (+ 2,88 %).

En la comparativa municipal, el que lidera la estadística es Algemesí, donde el paro ha caído un 11,26 % en un mes, al pasar de 2.044 parados a 1.837. En términos porcentuales, también son significativos los descensos registrados en Alzira (- 6,53 %) y en Carcaixent (- 5,66 %). Tres de las ciudades más grandes tiran, por tanto del carro.

No obstante, en otras localidades de menor tamaño también se han producido reducciones importantes. Es el caso de Almussafes (- 5,2 %), L’Alcúdia (- 4,41 %) o Alberic (- 4,41 %). Más tímidos han sido los descensos que se han producido en las dos grandes localidades de la Ribera Baixa: Cullera (-1,21 %) y Sueca (- 1,21 %).

Compartir el artículo

stats