El Hospital Universitario de La Ribera ha adquirido una nueva enfriadora de última generación para la climatización de sus espacios que aportará ahorro económico, dada su alta eficiencia, e importantes beneficios medioambientales, según informó ayer la conselleria.

Esta nueva máquina supone una inversión de 198.349 euros y sustituye a un equipo antiguo, instalado en la inauguración del centro hace más de 20 años. El nuevo equipo de producción de frío, de condensación por aire, tiene una potencia frigorífica de 1.016 kW, con una alta fiabilidad de funcionamiento, al ser uno de los modelos con una de las tecnologías más avanzadas del mercado.

Debido a sus prestaciones y mayor rendimiento, la nueva enfriadora permitirá una disminución estimada del consumo eléctrico de unos 291.000 kW/h (un 20%), que suponen un ahorro económico estimado de 37.000 euros anuales. Esto implica que su periodo de amortización será inferior a seis años, con los consiguientes beneficios económicos ya que su vida útil se estima en más de 15 años.

La nueva instalación aporta además un doble beneficio ambiental. Por un lado, se estima una disminución anual de unas 78 toneladas de emisiones de CO2 dada la reducción del consumo de energía eléctrica y, por otro, utiliza para su producción de frío el gas refrigerante 1234ZE, uno de los más avanzados del mercado, con un mínimo impacto ambiental.