Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento acepta pavimentar la calle que lleva 20 años inacabada

Los vecinos recelan al no contemplar el presupuesto de Alzira una partida con el dinero suficiente

Registros de los servicios públicos en la calle sin asfaltar. | V. M. PASTOR

El Ayuntamiento de Alzira ha comunicado al Síndic de Greuges su disposición a atender la recomendación de acabar de pavimentar la calle Gesmilers, un vial de la urbanización El Respirall en el que en los años noventa se llegó a instalar el alumbrado público y el alcantarillado aunque nunca se asfaltó, y la capa de zahorra compactada que en su día dibujó lo que debía ser el trazado de la calle resulta intransitable transcurridas más de dos décadas. Los residentes recurrieron al defensor del pueblo valenciano en busca de amparo al eternizarse la reparación del vial y, como ya adelantó Levante-EMV, éste emplazó al consistorio a adoptar las medidas necesarias para culminar la pavimentación y la reparación de las trapas del alcantarillado.

El gobierno municipal ha comunicado al Síndic que va a poner en práctica las recomendaciones, «recabando los informes técnicos y jurídicos» preceptivos para acabar la pavimentación, una respuesta que ha generado recelos entre los residentes en la calle Gesmilers.

Los vecinos entienden que esos informes «ya se presentaron hace 25 años» y que la mejor forma de demostrar la voluntad de atender el requerimiento del Síndic de Greuges hubiera sido consignar el dinero suficiente en el presupuesto municipal, recientemente aprobado, y en el que únicamente aparece una partida abierta con un euro. Los residentes advierten de que si no se arregla la calle este año «no tendremos más remedio que reclamar en el juzgado la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento».

La concejal de Urbanismo, Sara Garés, no obstante, explicó que el equipo de gobierno tiene la intención de acabar las obras de la calle Gesmilers y detalló que, como ha sucedido en otras muchas inversiones contempladas en los presupuestos, la apertura de una partida refleja la voluntad de ejecutar esta actuación una vez vez se puedan inyectar los fondos necesarios. El gobierno municipal está a la espera de que el Ejecutivo central suprima el techo de gasto y permita recurrir al remantente de años anteriores para distribuir estos recursos entre las partidas abiertas con una asigación mínima. La edil recordó que, por otra parte, el consistorio aprovechará una subvención recibida para reparar baches en las calles de la urbanización que se encuentran en peores condiciones, en base al estudio que realizó en verano la oficina técnica municipal.

El gobierno tratará de desbloquear las obras de El Respirall

El gobierno municipal contempla convocar a principios de año a los vecinos de El Respirall para estudiar la «posibilidad o viabilidad» de acabar las obras de urbanización, según dejó entrever la concejal de Urbanismo, Sara Garés, que comentó que «en algún momento» habrá que desatascar su desarrollo. «Queremos escuchar a los vecinos, cambiar impresiones y ver si podemos llegar a acuerdos, el ayuntamiento siempre va a estar a su lado», indicó.

Compartir el artículo

stats