La empresa setabense Los Cervecéuticos, especializada en las llamadas cervezas de autor, acaba de lanzar ahora una que homenajea a la Ribera del Xúquer. Y qué mejor producto representativo de esa zona que el caqui, el cultivo que se abre paso entre los naranjales y cuya comercialización ha logrado disponer de una denominación de origen que liga el producto a la comarca. Ahora podrá beberse y formar parte del aperitivo en lugar del postre.

La industria artesanal de Xátiva que ha convertido el caqui en un líquido sostiene que se trata de «una cerveza con toda la exuberancia del estilo IPA, de lúpulo y afrutada, pero con un carácter amable como el que le da el Kaki de la Ribera», apuntan desde la productora de Xàtiva.

La materia base es el caqui, pero no se trata del producto convencional que puede encontrarse en las estanterías de los supermercados sino que, para la elaboración de la cerveza, se ha escogido un caqui cultivado igualmente en La Ribera, pero que no ha sido sometido al tratamiento que le quita ahora la astringencia que tenía la fruta tradicional.

Lo explica uno de los impulsores de la idea, José Vicente Jordán: «utilizamos sólo las piezas cosechadas con una técnica natural milenaria japonesa que a día de hoy ya se trabaja también en La Ribera». Y añaden: «El producto conseguido es un desecante de la propia fruta, el kaki, confitada naturalmente y muy suave. Esto es lo que aporta la suavidad y la amabilidad a este tipo de cerveza, apta para todo el mundo», concreta Juan Vicente Jordán, director de Los Cervecéuticos.

Esta vez, al igual que hicieron con la ‘figa de pala’ y el ‘meló d’Alger’, los dos últimos sabores añadidos a su línea de producción, intentan trasladar a la cerveza «la visión propia del otoño y del invierno valencianos». Se decidieron por la fruta de La Ribera por la vinculación familiar de Jordán a Alzira, que se convierte «en el punto de partida de esta historia, tan de la terreta, con el Kaki de la Ribera como conductor y la cerveza como resultado final», explican.

Los Cervecéuticos han anunciado que la producción ya está en marcha y que esperan dar difusión a esta nueva línea durante las próximas fiestas navideñas.