Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca impulsa un nuevo premio literario dedicado a Josep Franco y Antoni Prats

Pedro López gana el galardón de poesía y la joven suecana Elena Martín-Gil el de narrativa corta

Sueca, acreditada tierra de (buenos) escritores ya cuenta con un nuevo concurso literario El de narrativa corta está dedicado a uno de los novelistas más leídos de la ciudad, Josep Franco, y el de poesía a Antoni Prats. En la primera edición del certamen, el poeta de Viladecans Pedro López ha convencido al jurado con su poemario ‘Quadern de bitàcola’, por lo que le ha concedido el primer premio mientras que el suecano que pone nombre al galardón, catedrático de Lengua y Literatura afincado en Dénia, fue el encargado de hacerle entrega del gaardón. Por su parte, el premio de Narrativa Corta recayó en la obra ‘L’illa dels pensaments’ de la joven escritora local Elena Martín-Gil.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, el concejal de Cultura, Vladimir Micó, y el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez, como representantes del consistorio, colaborador oficial.

La primera edición de este novedoso certamen fue todo un éxito de participación, puesto que se presentaron 133 obras originales. Solo dos de ellas fueron las escogidas por el jurado para llevarse el premio de 800 euros que había preparado el organizador, El Baró de la Birra. «Nos hemos visto sorprendidos muy positivamente por el alto nivel de las obras presentadas en esta primera edición y nos ha sido complicado escoger las mejores», aseguró Emili Piera, escritor, periodista, colaborador de este periódico y coordinador de un jurado que también conformaban Josep Franco i Antoni Prats -quienes ponen nombre a los premios-, el escritor Enric Casado y el editor David Vidal.

«Iniciativas como esta son muy positivas para una ciudad como Sueca, de un marcado carácter cultural. Estamos seguros de que va a tener continuidad», indicó el alcalde, Dimas Vázquez, que añadió: «Desde el ayuntamiento estaremos apoyándola para que se celebren muchas ediciones».

Una idea del confinamiento

El primer Concurso Literario El Baró de la Birra nació en pleno confinamiento provocado por el coronavirus gracias a la iniciativa de Salvador Ortells, gerente del local patrocinador y enamorado de la lectura. «La pandemia nos obligó a parar totalmente a todos durante un periodo que siempre recordaremos. En aquel momento me pareció una buena idea utilizar la literatura como vía de escape a muchos dolores de cabeza», explica Ortells. «Además, tuve la suerte de poder contar con un excelente equipo encabezado por Emili Piera, que puso todo de su parte para poder hacer realidad este concurso», añadió el responsable de El Baró de la Birra.

Compartir el artículo

stats