Todos los alumnos de Infantil y Primaria de Sumacàrcer recibirán en los próximos días la «mantaescola», una especie de poncho diseñado por el Ayuntamiento de Ontinyent y la empresa Mantas Mora para proteger a los niños del frío en unas aulas que en la actual coyuntura sanitaria del coronavirus deben estar bien ventiladas para prevenir posibles contagios, lo que en algunos casos obliga a mantener las ventanas abiertas. El consistorio que preside David Pons ha encargado ponchos para todos los alumnos matriculados en el aulario del Centro Rural Agrupado (CRA) Escoles del Xúquer que atiende a los niños de Sumacàrcer y para los que asisten a la escuela infantil. 65 niños en total, según detalló.

«Vimos la iniciativa que nació en Ontinyent y, vista la coyuntura en la que nos encontramos, hemos querido adherirnos y solucionar el problema del frío en las aulas que comporta la normativa frente al coronavirus», comentó David Pons, que cifró en cerca de 800 euros la inversión que el ayuntamiento realizará en la adquisición de estas mantas.

La decisión municipal ha tenido un notable impacto antes incluso de recibir el pedido. El anuncio realizado por el alcalde a través de muro oficial del ayuntamiento en facebook ha sido la noticia más compartida en mucho tiempo -458 veces hasta la tarde de ayer en pueblo de apenas 1.100 habitantes- mientras que, según dijo, otros alcaldes de la comarca se habían dirigido a él para interesarse por la adquisición. David Pons espera recibir y repartir los ponchos de abrigo para las aulas esta misma semana.

Pedidos de toda España

El Ayuntamiento de Ontinyent y la empresa local Mantas Mora presentaron a finales de noviembre esta manta-poncho que las autoridades de la capital de la Vall d’Albaida han decidido repartir de forma gratuita entre los alumnos de infantil de los centros escolares de la ciudad (alrededor de 1.100 unidades), mientras que se ha ofrecido a todos los escolares de Primaria a un precio reducido que no supera los 5 euros. La singular iniciativa no ha pasado desapercibida fuera de Ontinyent y, como ya adelantó Levante-EMV, la empresa había recibido pedidos por más de 20.000 unidades en tan solo una semana, lo que está obligando a realizar horas extraordinarias para aumentar la producción y atender una demanda creciente en unas jornadas marcadas por el intenso frío.

Los encargos proceden tanto de municipios valencianos como de otros lugares de España, de Cádiz a A Coruña. Sólo Ontinyent había estimado en 6.000 unidades las que necesitará para abastecer a sus escolares mientras que, en la Ribera, es más que probable que otros ayuntamientos sigan los pasos de Sumacàrcer y realicen nuevos pedidos de la «mantaescola» para su respectivos centros educativos.

Prenda de abrigo ligera

Según explicaron los responsables de la firma que confecciona estos ponchos, la «mantaescola» apenas pesa 300 gramos y está confeccionada con poliéster y microbifibras, ofrece un tacto suave, resiste sucesivos lavados y tiene propiedades antibacterianas e hipoalergénicas, lo que la convierten en una prenda de abrigo ligera y cómoda.

La «mantaescola» se ha convertido en otro de los productos confeccionados en Ontinyent para hacer frente a la pandemia, como las mascarillas textiles y los dispositivos anticoronavirus elaborados desde el Clúster Tèxtil Sanitari, que impulsa el ayuntamiento y la asociación empresarial del textil (Ateval), con varias firmas del sector de la localidad y de la comarca de la Vall d’Albaida.