Carcaixent también quiere apaciguar el tráfico. El ayuntamiento busca una ciudad «más amable» que sitúe al peatón como eje de las nuevos planes de circulación en detrimento de los vehículos, que dejan de tener prioridad para avanzar hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano y las zonas residenciales del municipio.

El objetivo es «hacer de Carcaixent una ciudad segura, saludable y más agradable para desplazarse a pie», según anunció ayer el concejal de Mobilidad, Lluís Candel. El gobierno local ha abierto un proceso participativo para conocer las propuestas de la ciudadanía en esta materia.

La nueva ordenanza de movilidad de Carcaixent persigue un objetivo fundamental, alineado con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2019 y que guía todas las actuaciones del ayuntamiento en este ámbito: incrementar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en cualquier medio de transporte de emisiones cero o mínimas, para conseguir una ciudad más limpia a la vez que ayudar a combatir el cambio climático.

El regidor Lluís Candel ha querido remarcar la importancia que tiene la implicación de los vecinnos en la redacción de la futura ordenanza. «La ciudadanía tiene que decir la suya y hacer aportaciones desde su experiencia personal. Tenemos que garantizar una ciudad democrática, una ciudad hecha para mejorar la convivencia de todas las personas que lo habitan. Una ciudad más sana, amable, sostenible y segura para todas y todos».

Los mayores de 14 años empadronados en Carcaixent, pueden realizar su aportación en el apartado «encuestas» de la web municipal hasta el 25 de diciembre. Las dudas pueden resolverse en el correo mobilitat@carcaixent.es

La nueva normativa regula el uso de los patinetes en la vía pública

La nueva ordenanza de Movilidad de Carcaixent quiere regular la circulación de los nuevos vehículos de movilidad personal que tanta importancia han adquirido en los últimos años, como los patinetes, que no estaban contemplados en ninguna normativa pese a que su uso ya está muy extendido. Otro punto importante es la jerarquización de la circulación por los viales para adaptarlos a sus condiciones físicas reales, en caso de uso normal y acceso en casos de emergencia (incendios, asistencia sanitaria, evacuaciones…). Aquellas personas mayores de 14 años interesadas hacer sugerencias tienen hasta el 25 de diciembre para hacerlas llegar a través de la encuesta habilitada a la web municipal.