Dos de cada tres municipios de la Ribera han registrado fallecidos por coronavirus desde que se declaró la pandemia, según se desprende de las estadísticas de la Conselleria de Sanitat que, en la última actualización, contabilizan una nueva víctima mortal en Rafelguaraf que eleva a 86 el registro de defunciones. En términos absolutos, treinta de los 47 pueblos de la comarca registran fallecidos, lo que representa casi el 64 %. Alzira con 15 y Algemesí con 11 son las ciudades con mayor número de defunciones, por delante de Carlet (7), Carcaixent y Guadassuar (6). Antella se mantiene con cinco muertes desde abril, cuando en un estrecho margen de tiempo se sucedieron todas las defunciones, lo que disparó las alarmas en un pueblo con apenas un millar de habitantes. Rafelguaraf suma dos óbitos con el computado ayer por la conselleria, mientras que se mantienen sin ninguna víctima las localidades de Beneixida, Benicull, Benimodo, Benimuslem, Corbera, Cotes, Gavarda, Llaurí, Manuel, Massalavés, Riola, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sumacàrcer, Tous y Turís.

Por lo que respecta a la evolución de la pandemia en los últimos 14 días, ocho localidades no han registrado ningún positivo por PCR -Alfarp, Benicull, Fortaleny, Llaurí, Masssalavés, Sant Joanet, Sellent y Tous-; nueve únicamente un caso y otras cuatro sólo dos. En el polo opuesto se situarían Alzira y Algemesí, dos de las ciudades más pobladas de la comarca que son a la vez las que más casos activos acumulan, 120 y 100, respectivamente, si bien en base al volumen de población son Senyera y l’Énova los pueblos con mayor concentración de positivos, con una incidencia acumulada en las últimas dos semanas del 1.496,48 y 1.240,14 contagios por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Estas cifras son producto de los 17 nuevos casos que las autoridades sanitarias contabilizan en Senyera, mientras que l’Ènova suma once positivos.

La alta incidencia de las últimas dos semanas también ha puesto bajo los focos a la localidad de Castelló, donde 39 contagios disparan este parámetro por encima de 553 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que 16 nuevos positivos han elevado la incidencia a 516,13 en Corbera. Otros registros elevados se localizan en Manuel -494,23 tras contabilizar doce contagios-; Algemesí y Carlet, ciudades en las que la incidencia supera ligeramente los 365 contagios por cada 100.000 habitantes.

En base a los datos del Departamento de la Ribera -los 47 pueblos de la comarca se distribuyen por cuatro Áreas de Salud diferentes-, la incidencia acumulada en los municipios de esta demarcación los últimos 14 días es de 199,81 contagios por cada 100.000 habitantes. La comarca suma desde el inicio de la pandemia 6.723 PCR positivos de los que 5.905 corresponden al departamento del hospital de Alzira, el que mayor volumen de población atiende.

La curva no acaba de doblar

En conjunto, el número de casos activos se ha mantenido estable en la Ribera esta semana -no se ha producido un aumento, pero tampoco descienden de forma significativa- ya que la actualización publicada ayer por la Conselleria de Sanitat, con datos del jueves, recoge 645 positivos por PCR en los últimos 14 días, cuando el martes computaba 650.

Con todo, la evolución es dispar. De hecho, la estadística sumaba ayer en Alzira 120 casos, 23 más que en la actualización realizada tres días antes, mientras el número de contagios se reducía en Alberic, Alginet, Carcaixent o l’Alcúdia. Esta última localidad mantiene una suave tendencia a la baja: 34 casos activos frente a los 46 de hace una semana.

Como ayer adelantó Levante-EMV, las autoridades se mantienen alerta ya que no se logra reducir de forma sustancial el número de contagios por lo que en la mayoría de pueblos se repiten los llamamientos que apelan a la responsabilidad de los ciudadanos y al cumplimiento de las medidas de seguridad.

Sueca pide extremar la prevención para evitar restricciones en Navidad

La proximidad de las fiestas navideñas y, sobre todo, el incremento de contagios de las últimas fechas ha provocado que el Ayuntamiento de Sueca pida a la ciudadanía que extreme las medidas de protección. La concejalía de Sanidad ha lanzado este mensaje con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y evitar un incremento de las restricciones. «El Departamento de Salud de la Ribera comunica diariamente al centro de salud los datos de contagios en nuestra ciudad. En los últimos días se ha detectado un aumento considerable de casos positivos, lo que provoca que estemos aún más expectantes de cara a la celebración de la Navidad», señala la concejal Estefanía Requeni, que aconseja extremar la protección «para no tener que sufrir consecuencias más drásticas en plenas fiestas. «No debemos tirar por la borda todo lo conseguido hasta la fecha», apostilla el alcalde, Dimas Vázquez, que emplaza a los vecinos a «no bajar la guardia».