El investigador del Museo Valenciano de Historia Natural (MVHN) Alberto Martínez-Ortí ha descubierto por primera vez en la Península Ibérica y en toda la Europa continental una especie de caracol originaria del Norte de África que, si bien fue descrita en el año 1835 en las Islas Baleares y también se ha localizado en las de Córcega y Cerdeña, no existe ninguna cita en el ámbito científico de su presencia en el resto del continente. El director de este museo radicado en Alginet detalla que se trata del caracol terrestre «Ganula lanuginosa», que se ha detectado en diferentes parcelas de la urbanización Les Pedreres de Xàtiva y algunos caminos cercanos que discurren entre campos de naranjos.

Esta especie debe su nombre a la presencia en la concha de los moluscos de una pilosidad que le da un aspecto velludo, según detalla Martínez-Ortí, que ya en el año 2002 documentó por primera vez en España otra especie de caracol originaria de las costas de Argelia y Túnez que descubrió en Llombai. Se trata en este caso del «Helix melanostoma».

El director del Museu Valencià d’Història Natural detalla que el material de caracol velludo fue recolectado inicialmente por el biólogo José Manuel Cerdá, colaborador del museo, y los posteriores estudios han permitido determinar que se trata de esta especie de caracol terrestre procedente de Argelia y Marruecos.

Llegada accidental

Los estudiosos desconocen cómo ha podido llegar a Xàtiva esta especie exótica, si bien apuntan que, muy probablemente, su presencia se debe a una acción antrópica «accidental». No obstante, la gran cantidad de ejemplares que se han observado, tanto adultos como juveniles, y su amplia dispersión por toda la zona, permite concluir que se trata «de una población bien establecida y nos permite suponer que fue introducida hace varios años», apunta el investigador.

El experto detalla que la especie «Ganula lanuginosa» no está considerada como una invasora, como sí ocurre con otros caracoles de la misma familia, ya que su presencia únicamente se conoce en islas de tres países europeos del mediterráneo occidental, aunque no duda en señalar que tiene todos los efectos de una especie invasora «que cuando llegan a un territorio lo coloniza» y, probablemente, alerta Martínez-Ortí, «tenga impactos negativos en la agricultura y sobre la biodiversidad autóctona, como ya ocurre con otras especies de la familia ‘Hygromiidae’, aunque eso se verá en los próximos años», apunta el director del museo de Alginet que, a través del estudio de los ejemplares localizados inicialmente por José Manuel Cerdá, ha podido determinar que los caracoles de Xàtiva corresponden a esta especie originaria del Norte de África.

«Si no se actúa pronto es probable que colonice toda la provincia»

«Si no se actúa rápidamente es probable que en los próximos años colonice toda la provincia». La advertencia la realiza el director del MVHN, Alberto Martínez-Ortí, quien lamenta la pasividad de la Administración pública en estas situaciones. Asegura no tener constancia de que los responsables autonómicos hayan adoptado medida alguna para evitar la expansión del caracol exótico que localizó en Llombai en 2002. El experto ha publicado recientemente sendos artículos que dan cuenta de la presencia del caracol terrestre norteafricano «Ganula lanuginosa» en los alrededores de Xàtiva a través de la Sociedad Española de Malacología y en la revista valenciana de zoología. «Posiblemente tenga impactos sobre la agricultura y sobre la biodiversidad autóctona, por ello pensamos que lo más apropiado por parte de las autoridades sería realizar un plan de control y erradicación como se está haciendo en Aragón con el caracol del brezo recientemente descubierto por investigadores del museo en la provincia de Teruel».