Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin recetas para aparcar

Incendio en un bazar en el polígono industrial de Montserrat.

A vueltas con el nombre. Me refiero al de la localidad ribereña de Castelló. El diario se hacía eco de la solicitud del edil y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló (de la Plana, con perdón), Alejando Marín-Buck, que pide a su alcaldesa que solucione el «conflicto» creado con los dos topónimos de ambas poblaciones, recientemente validado por la Generalitat Valenciana, oído el parecer de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Por estos pagos no entendemos el conflicto ya que la documentación histór habla.

Lunes deportivo. Fútbol. En el grupo VI A de la Tercera División la UD Alzira conseguía un meritorio empate en casa del Roda y figura segundo en la clasificación tras el Atlético Saguntino con el que se enfrenta hoy.

Un incordio que irrita.

El intentar aparcar en las inmediaciones del hospital comarcal se hace muy difícil. El déficit de plazas de estacionamiento sigue sin solucionarse y se agrava con el caótico diseño de los accesos. Las quejas de los usuarios son continuas y desde la Diputació podrían implicarse un poco más. La gratuidad de parte del parking que impulsó la Conselleria de Sanitat en 2018 tampoco ha solventado el problema. Y la gerente del centro hospitalario responde a la queja de un usuario que el modelo actual «tiene ventajas y desventajas».

Pérdida tras pérdida. Me refiero a la que padece el sufrido agricultor cada dos por tres. La reciente lluvia deja 2 millones de euros de pérdidas en Carlet al afectar ni más ni menos que a 6 millones de kilos de fruta. El consistorio que preside Maria Josep Ortega, solicita la declaración de zona catastrófica, lo que permitirá pedir ayudas a diferentes organismos. Mientras reclama al Consell Municipal Agrari colaboración para frenar los contagios en el campo y alerta de los brotes laborales.

Cuentas municipales. El Ayuntamiento de Almussafes aprobaba con el voto favorable del grupo municipal socialista, la abstención de Compromís y la oposición del PP el presupuesto municipal para 2021. La merma de ingresos no evitará que el municipio dispare las inversiones si bien las cuentas se reducen un 7%. Bajan las partidas de actividades culturales, deportivas y festivas que podrán incrementarse en función del desarrollo de la pandemia.

Diario de la pandemia. Los contagios se reducen en la comarca. Sanitat contabiliza 650 casos activos en la Ribera frente a los 735 del jueves pasado. Se registran tres muertes, en Alzira, Algemesí y Càrcer y los positivos por PCR aumentan en Manuel, l’Ènova y Senyera mientras bajan en Algemesí, l’Alcúdia y Carlet. Y al hilo de la situación cierra sus puertas el centro de día que gestiona en Alzira la Asociación de Familiares de Alzheimer que ocupaba en su taller a 45 usuarios. Mientras tanto el ayuntamiento de Sumacàrcer adquiere ponchos para abrigar en el aula a todos los escolares de la localidad.

Una cerveza con caquis. Los Cervecéuticos, una empresa setabense especializada en las llamadas cervezas de autor, comercializa la primera cerveza elaborada con la conocida fruta de la Ribera. Utilizan para ello un confitado natural muy suave. Los lazos familiares de uno de los impulsores de la cervecera les ha llevado a preparar, al igual que hicieron con la «figa de pala» y el «meló d’Alger», un sabor propio de nuestra comarca.

Algemesí actualidad. El ayuntamiento recuperará al menos 50.000 euros de la estafa cibernética. El juzgado retiene un 37% del dinero que se depositó en una cuenta corriente abierta por los delincuentes en nuestro país. La Policía rastrea el resto de los fondos que ya están transferidos al extranjero. La comisión de investigación ha sido frenada en seco porque el equipo de gobierno la bloquea. En otro orden de cosas, destacar que una empresa de la localidad ofrece a los consistorios un dispositivo que controla el nivel de CO2 para evitar contagios de Covid y alerta cuándo hay necesidad de ventilar. Y el PP de la localidad propone que el ayuntamiento cree y financie una APP para los hosteleros

Lanzados a Almussafes. La localidad tendrá el primer bus lanzadera a sus polígonos en enero. La Autoritat de Transport Metropolità pone en marcha el servicio que atenderá los turnos de mañana, mediodía, tarde y noche y saldrá de València.

Con la salud no se juega. El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, reclama a la Conselleria de Sanitat Universal que recupere los tres pediatras que ejercían su labor en el ambulatorio. En tiempos difíciles no hay que bajar la guardia. Carmelina Pla, directora general de Inversiones e Infraestructuras de la conselleria lo sabe y, por responsabilidad, debe de actuar.

Breves en titulares.

«La contención de contagios no disipa el temor por el efecto de las fiestas. Alzira registra un repunte en los últimos días al pasar de 243 a 293 casos activos», «Compromís no consigue aprobar el presupuesto de Favara desde 2018. PSPV y PP vuelven a tumbar las cuentas al rechazar los nacionalistas una reducción de sueldos. Se gobernará con modificaciones de crédito», «La Mancomunitat de la Ribera Alta extenderá el control de vertidos para evitar que contaminen el río. El ente comarcal baraja crear un servicio para ayudar a los pueblos pequeños a vigilar la calidad de las aguas residuales de las empresas» y «Castelló contrata de golpe 7 polícias al quedarse sin la mitad de la plantilla».

Diario de la pandemia.

El coronavirus ya se ha cobrado víctimas mortales en 30 de los 47 municipios de la Ribera.

Susto en Montserrat. Un espectacular incendio que obliga a movilizar dotaciones de seis parques de bomberos diferentes destruye un bazar en el polígono de Montserrat.

Carcaixent, «Ciutat 30». La nueva ordenanza de movilidad establece un límite de 30 km/h en el casco urbano, da más protagonismo al peatón y regula el uso de los patines en la vía pública.

SABIES QUÈ?

Hui fa vint-i-cinc anys el diari donava compte dels greus danys causats per la tempestat de pedra que va afonar la coberta del pavelló poliesportiu de Sueca.

Per estes dates fa cinquanta anys el diari informava de la constitució del Club de Tenis Alcira. L’entitat anava a tindre de president a Adrián Campos Bialcanet i es proposava construir un complexe deportiu en uns terrenys en la urbanització Montealegre, en el Respirall.

El pròxim dissabte es compliran 50 anys de la visita a les instal·lacions que tenia la Renfe a Alzira per a l’exportació de cítrics del subsecretari de Comerç, Nemesio Fernández Cuesta. Va ser acompanyat per Pedro Solbes, aleshores delegat regional de Comerç (que molts anys després seria ministre socialista). Departiren amb l’inspector de zona dels Servicis Fitosanitaris i amb exportadors.

AMB NOM PROPI: AGUSTÍ ZARAGOZÁ

El filòsof, escriptor i agent d’igualtat Agustín Zaragozá Granell va nàixer a Sueca l’any 1979. Inspirat en l’herència filosòfica que va rebre a l’IES Joan Fuster, es va formar en l’escola del seu mentor Juan Armenteros. En acabar el grau va cursar el doctorat «Ètica i Democràcia». Ja com a professor de Filosofia en l’ensenyança pública es forma en el màster «Género e igualdad en el ámbito público y privado» de la UJI de Castelló, especialitzant-se com a Agent d’Igualtat. Compagina la seua labor en la docència amb la de formador. És columnista d’este diari des d’abril de 2012. Ha entrevistat a escriptors i artistes com Rocío Jurado, Raphael, el Dúo Dinámico, Joan Baptista Humet, etc. i ha treballat amb Rosita Amores, Carmen Morell, Pepe Marqués, Yaco Lara... Agustín es considera un activista femení d’esquerra radical, encara que «obrer de l’educació». Es sent agent d’igualtat i promotor cultural. Ha recorregut localitats valencianes amb l’escriptora Rosa Regàs i la periodista Karmele Marchante i ha impartit xarrades i participat en debats sobre temes de la seua especialitat. L’any 2019 va rebre el Premi de la Federació de Dones Progressistes per la seua defensa de nous tipus de masculinitats allunyades del masclisme. Somia amb deixar les aules i dedicar-se a la causa feminista.

Compartir el artículo

stats