Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurocebollas duplicará las exportaciones con la inyección de Nazca Capital

La entrada del fondo en la empresa alcireña contempla una inversión de seis millones para mantener niveles de crecimiento anuales por encima del 20 %

Francisco Alberola, en las instalaciones de Eurocebollas, en una imagen de archivo. | PASCUAL FANDOS

La entrada del fondo Nazca Capital en la firma Eurocebollas, la empresa alcireña especializada en la elaboración de cebolla lista para servir que en los últimos años se ha consolidado como el mayor productor europeo dada la variedad de su oferta, conlleva una inversión de seis millones de euros que permitirá aumentar la producción en torno a un 40 % con la perspectiva de duplicar las exportaciones ante la imposibilidad de seguir creciendo en el mercado nacional. Nazca adquiere una participación del 38 % en una operación que asciende a 10,4 millones de euros, de los cuales «seis se inyectarán en el negocio para darle gasolina», resumió ayer Francisco Alberola, accionista mayoritario y director general de Eurocebollas, que seguirá al frente de la compañía. «Se trata de una inversión que ayudará a cimentar la empresa», apostilló.

«Tenemos un plan de expansión con cifras de crecimiento de más del 20 % anual y nos quedábamos sin gasolina. No podíamos morir de éxito y, aunque estábamos en proceso de reorganizar la deuda, en el mes de mayo empezamos a negociar con fondos porque nos hacía falta gasolina y, además, dar un salto de calidad», detalló Alberola, quien destacó que se ha decantado por Nazca Capital porque es un fondo especializado en firmas de alimentación. «La idea es crecer fuera y eso conlleva una inversión muy fuerte y, por otra parte, está el apalancamiento de la empresa», comentó Alberola, mientras detallaba que la perspectiva es incrementar la producción actual, estimada anualmente en unos 80 millones de kilos de cebolla, para alcanzar fácilmente «los 110 o 15 millones», comentó.

El director general de Eurocebollas detalló que las modernas instalaciones que en los últimos años se han construido en Alzira -que ya propiciaron que se duplicara tanto la producción como la plantilla- trajaban con un redimiento próximo al 60 %, por lo que tiene margen para aumentar la producción con la perspectiva de ganar mercados en el exterior. La empresa ya exporta actualmente un 30 % de su producción y tiene clientes en más de 25 países, si bien Francis Alberola comentó que con los planes de crecimiento se podría llega a exportar un 50 o 60 % de la producción. Países como Colombia, Brasil o México se abren en el horizonte como nuevos destinos de una empresa que ya exporta a Estados Unidos, Argentina o Rusia.

Nuevo almacén en Albacete

Alberola detalló que, además de la nueva planta de Alzira, Eurocebollas también está finalizando las obras de un nuevo almacén en Chinchilla (Albacete), donde está construyendo una nave de 10.000 metros cuadradados con cámaras frigoríficas que servirán de apoyo a la central de Alzira. El nuevo complejo se levanta sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de tres millones de euros.

La empresa alcanzó en 2019 una facturación de 21 millones de euros, con un crecimiento de casi el 25 % respecto del año anterior y, tras un año atípico marcado por la pandemia del coronavirus en el que espera mantener los resultados del ejercio anterior, afronta el año 2021 con la perspectiva de volver a crecer por encima del 20 %.

Eurocebollas produce en la actualidad más de 160 referencias diferentes de cebolla lista para servir, ya sea pelada, cortada o precocinada y ofrece múltiples alternativas y de bajo coste a empresas del sector de alimentación y hostelería y operadores de servcicios alimenticios.

La plantilla crecerá para pasar de 170 a 210 trabajadores

El aumento de la producción que dibuja el plan de crecimiento de Eurocebollas contempla también un incremento de la plantilla, compuesta actualmente por 170 trabajadores y que con la entrada en funcionamiento de nuevas líneas se elevará a cerca de 210, según las estimaciones del director general de la empresa, que destaca que el nuevo socio aportará a la compañía una «visión estratégica» y una gran experiencia en el ámbito empresarial para «cimentar» la sociedad. «Para Alzira es muy bueno que un fondo venga aquí», comentó ayer Francisco Alberola.

Compartir el artículo

stats