La apuesta por la agricultura como sector estratégico y por la incorporación de los jóvenes al campo para evitar el abandono de cultivos, mejorar la interconexión de los municipios de la comarca y la capital con la CV-50 como eje vertebrador o rediseñar la atención primaria para adaptar su funcionamiento a la nueva situación provocada por la pandemia del coronavirus son algunos de los ejes que contempla el plan «Recuperem la Ribera», un documento elaborado por la ejecutiva del PSPV de la Ribera Alta con la participación de la sociedad civil para marcar líneas de actuación en el nuevo escenario, que fue presentado ayer en un acto que contó con la participación de la secretaria general del PSPV de la provincia de València, Mercedes Caballero.

La secretaria comarcal, Neus Garrigues, destacó que «es el momento de demostrar la utilidad de los partidos políticos, aportando nuestro grano de arena a la recuperación económica, social y sanitaria de la comarca» y en este contexto enmarcó un documento que enumera una serie de estrategias que se deben seguir para conseguir «una rápida, sostenida y sólida recuperación», aunque dejó claro que tiene que ser una labor conjunta en la que participe la sociedad civil.

Las aportaciones de los sindicatos abogan por constituir en el marco del diálogo social los Consell Econòmics i Socials en municipios con más de 10.000 habitantes, mientras que, en el apartado de política social, el documento plantea la necesidad de fomentar las partidas de atención a las personas mayores. En el área del comercio y la empresa, el PSPV aboga por impulsar el asociacionismo intersectorial para trabajar de forma conjunto las relaciones público-privadas.

En materia de Educación contempla implantar herramientas digitales y, un apartado dedicado a los fondos europeos, aboga por crear concejalías específicas y planificar proyectos locales en base a los ejes de la UE: digitalización y políticas verdes.

La secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero, y el diputado autonómico que ejerce como portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura, David Calvo, aprovecharon el acto para presentar las principales inversiones que el Gobierno central y la Generalitat contemplan en los presupuestos del próximo año en la Ribera.

Caballero señaló que las cuentas revelan la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el sector agrícola aunque, como aspecto más novedoso, reveló el proyecto de construir una nueva sede para la Uned Alzira-València Francisco Tomás y Valiente. En este sentido, detalló que el Gobierno invertirá el próximo año 850.000 euros en el nuevo edificio con la previsión de concluir la obra en 2022 con una inyección adicional de dos millones de euros aunque, al parecer, falta concretar el nuevo emplazamiento en Alzira.

David Calvo, por su parte, defendió que lo presupuestos de la Generalitat demuestran la «capacidad de escucha del Consell al sector primario».

Una inversión de 2,8 millones en dos años para la nueva sede de la Uned

Los presupuestos del Estado contemplan fondos para construir un nuevo edificio en Alzira

p.f. guadassuar