Una tesis doctoral sobre el turismo sostenible en Cullera elaborada por la doctora Danielle Pimentelle de Oliveira ha sido la ganadora del II Premio de Iniciación a la Investigación Joaquín Olivert, impulsado por la Cátedra «Ciutat de Cullera» de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Cullera y dotado con 750 euros.

«El nivel de sostenibilidad turística a través de un índice sintético amparado en los 17 ODS: los casos de Canet d’en Berenguer, Cullera y Oliva» es el título de esta tesis. En palabras de su autora, «en Cullera pudimos descubrir el nivel de sostenibilidad económica, política, medioambiental y social sentido por la población, y a través de la metodología del trabajo hemos detectado que Cullera está camino de ser un municipio sostenible».

Este año también se ha reconocido otro de los trabajos por su excelencia. Se trata del trabajo final de grado de la cullerense Lorena Grau centrado en un análisis evolutivo de la pesca en el municipio. Incentivar los productos de kilómetro cero de la lonja, el control de la explotación pesquera o la disminución de las embarcaciones y la flota son algunos de los temas que trata la galardonada con el accésit.

La entrega de estos premios se realizó ayer en el Rectorado de la Universitat. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, destacó la trascendencia de los estudios como fuente de conocimiento para la promoción de Cullera. La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat, Mª Dolores Real, incidió en que «la entrega de estos premios es la culminación de todo el trabajo que realizan la Universidad y el ayuntamiento, porque son estudios que se pueden transferir a Cullera y esto es uno de los objetivos principales de la cátedra».