La central sindical CSIF denunció ayer la «dramática situación» que, a su juicio, se está generando en las plantas de hospitalización del Hospital de la Ribera y del «agotamiento» del «insuficiente» personal que las atiende. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios alertó de que la «saturación» del servicio de Urgencias está provocando esperas de entre 24 y 48 horas «e incluso más de dos días» para ingresar a pacientes que tienen que pasar a planta planta, por lo que reclamó «con urgencia» un aumento de plantilla. A esta situación se suma el elevado número de pacientes en espera, que llegó hasta 40 a finales de la pasada semana.

Asimismo, el sindicato lamenta en un comunicado que la única respuesta de Gerencia haya consistido en enviar una notificación exigiendo la retirada de carteles de denuncia de la situación.

«Los profesionales de las plantas de hospitalización están agotados física, psíquica y emocionalmente», indica el sindicato, mientras detalla que en la planta quinta derecha una única técnica de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) atiende por las noches a 28 pacientes ingresados, de los cuales más de una veintena son dependientes o con movilidad reducida y requieren de especial atención.

Por otra parte, el CSIF señala que en la planta cuarta izquierda la situación resulta igualmente «insostenible, con el personal al borde del colapso» y, por ello, urge a la incorporación inmediata de cinco TCAEs y dos profesionales de Enfermería en esa planta.

El CSIF lamenta que, en estas circunstancias y a pesar de insistir a la Dirección y a la Gerencia del Departamento de Salud, «no han hecho nada al respecto y la situación cada día empeora, con un incremento de la carga asistencial».

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad señalaron que desde el pasado marzo se han incorporado en el Hospital de la Ribera 103 profesionales de Enfermería como refuerzo Covid (44 auxiliares, 36 enfermeros y 23 celadores), a los que hay que añadir 9 técnicos de laboratorio y 2 técnicos de Radiología, informa Efe. Ello, según estas fuentes, ha permitido reforzar, en las últimas semanas, entre otras, la planta 5º derecha del centro hospitalario, con el fin de mantener las presencias de profesionales y cubrir los descansos de trabajadores en estas fechas.

Así, esta planta cuenta, solo en el turno de noche, con un total de 3 profesionales de Enfermería -1 auxiliar y 2 enfermeros- para atender 28 camas. Respecto a la planta cuarta izquierda, en las últimas semanas su plantilla se ha visto incrementada con 6 profesionales de Enfermería más (4 auxiliares y 2 enfermeros), de manera que esta planta dispone de un total de 13 auxiliares y 14 enfermeros para atender 28 camas, alega la conselleria.

En cuanto a la situación en el Servicio de Urgencias, el Hospital explica que registró un incremento de pacientes pendientes de ingreso durante la semana pasada debido al puente de diciembre, a lo que se unió la bajada brusca de temperaturas que suele agudizar las patologías de los pacientes crónicos y respiratorios. Este incremento puntual se solucionó lo más ágilmente posible, quedando la situación normalizada a finales de semana.