Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira pone tierra al Ejército

Bravo, en la presentación del Palau de Justícia de Alzira. | LEVANTE-EMV

Alzira pone tierra al Ejército

Lunes deportivo. Fútbol. En el grupo 6A de la Tercera División la UD Alzira vencía en el estadio de Venecia a un buen Saguntino por 4-1. Los azulgranas colideran la clasificación junto con el equipo de la capital del Camp de Morvedre aunque tienen pendiente de disputar un encuentro. Y en el grupo IV de la Preferente, en el que se aplazaron varios partidos, el Carcaixent vencía al Promeses Sueca (0-4), L’Alcúdia en su campo a L’Ollería (1-0) y el Castellonense perdía en Muro (1-0).

Sucesos. El diario daba cuenta y van.... del rescate aéreo de un escalador que sufrió un accidente en el Tallat Roig de Alzira. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia no da abasto en sus labores de ayuda en las montañas ribereñas.

Fracasó el aire y vamos a por la tierra que difícil lo tenemos con el mar.

Alzira es la única localidad valenciana que se ha presentado como candidata a albergar la futura base logística del Ejército de Tierra. Competirá con Segovia, Toledo y Jaén por un complejo tecnológico en el que se invertirán 350 millones de euros y generará 1.500 empleos, de los cuales 900 serán civiles. Se proponen terrenos en la Garrofera. Defensa busca un emplazamiento para una central que agrupe instalaciones actualmente dispersas. El centro incluirá áreas de almacenamiento y mantenimiento. El alcalde de la ciudad apunta: «Podría ser la Ford del siglo XXI».

El PSOE se acuerda de que el campo existe. Un documento del partido recoge estrategias para superar el impacto de la Covid y aboga por incorporar gente joven que evite el abandono de tierras en un sector que considera estratégico. ¡A ver si es verdad!

Mejoras.

El Consell regenera los pisos sociales de Alzira con una inversión de 1,5 millones de euros. La Generalitat entrega a ocho familias las viviendas adquiridas en un bloque de la Plaça Germanies y el próximo año iniciará las obras de regeneración previstas para los pisos sociales de la Plaça de la Ribera. Y CCOO pide mejoras para el hospital comarcal y alerta de que la falta de sanitarios y de espacio se cronifica en el centro sanitario. Se culpa a la conselleria de Sanitat de no haber dado una «solución urgente» a un centro «que ya es pequeño en condiciones normales». ¡Y tienen razón!

Diario de la pandemia. Responsabilidad y precaución. El repunte de contagios se suaviza en la Ribera pero la comarca suma otras 6 muertes (Albalat, Alzira, Carlet, Sueca y dos en L’Alcúdia). Se registran otros 259 casos de Covid-19, aunque el número de activos se mantiene por debajo de los 700. Alzira supera la barrera de mil positivos desde marzo, lo que supone algo más de un 2% de la población total. Senyera alcanza los mil casos por cada cien mil habitantes mientras que L’Énova sobrepasa incluso los dos millares.

La Ribera un claro ejemplo del fracaso de la política hídrica. Se inauguran las II Jornades d’Aigües Potables i Residuals, organizadas por Global Omnium y el Ayuntamiento de Alzira. La consellera de Agricultura, Transición Ecológica y Emergencia Climática, Mireia Mollà, aprovechaba el evento para reivindicar la necesidad de impulsar acciones «valientes», incluso «rupturistas», en el actual modelo de gestión de forma que «la economía circular se introduzca en el ADN del agua».

Pioneros. El Ayuntamiento de Almussafes abre una oficina de proyectos europeos. La localidad participa como socia en siete programas junto a ciudades de diferentes países. La primera de las iniciativas consiste en la formación de voluntarios deportivos. Almussafes a la vanguardia.

De alianzas.

Unos treinta municipios de la Ribera se han adherido al proyecto de construcción de un albergue como base del servicio mancomunado de recogida y custodia de animales abandonados que, casi con toda seguridad, propiciará un acuerdo histórico entre dos mancomunidades, la de la Ribera Alta y la de la Safor para compartir esfuerzos en ese ámbito y construir dos núcleos zoológicos para atender a una población de 400.000 habitantes. La oferta de suelo en l’Alcúdia amplia el proyecto que trasladaba a Tavernes el futuro albergue comarcal para ofrecer un servicio a los pueblos de tres comarcas. El proyecto se someterá a aprobación el próximo lunes en el Consorcio de la Ribera.

La salud es lo primero. La central sindical CSIF denuncia esperas de hasta 48 horas para ingresar en el hospital comarcal por la «saturación» de Urgencias. La conselleria de Sanitat replica a las críticas de que se trata de un problema puntual por el puente y un repunte de pacientes y señala que la situación se normalizó en unos días. Mientras, la alcaldesa de Algemesí realiza un angustioso llamamiento a la población tras dispararse los contagios y pide que se extremen las medidas para evitar «que sean las últimas Navidades para mucha gente».

Breves en titulares.

« «Bravo garantiza para 2023 la sede judicial que Alzira espera desde hace 25 años. El edificio, que evitará la actual dispersión de instalaciones, costará 15,6 millones de euros», «Josep Botella revoca la ampliación del gobierno de Càrcer al denunciar el PP transfuguismo. El alcalde había incorporado a una concejal no adscrita que le garantizaba la mayoría estable», «Bonig admite que el hospital se diseñó pequeño uy reclama otro en la Ribera Baixa. El PP denuncia en Alzira el «abandono» del área de salud comarcal y reclama mejor atención» y «Carcaixent agrupa a 50 comercios en una plataforma digital de ventas».

Diario de la pandemia.

Ocho nuevos fallecidos elevan a cien las víctimas provocadas por la Covid en la Ribera.

La pesca en crisis. Un estudio de la investigadora Lorena Grau revela que la flota pesquera de Cullera ha perdido casi el 50 % de los barcos y el 40 % de capturas en los últimos 20 años..

Siluros en el Magro. Descubren un segundo ejemplar de esta especie invasora en El Marquesat.

SABIES QUÈ?

Tal dia com hui, fa vint-i-cinc anys, l’edició comarcal del diari donava compte de la notícia que l’empresa Choví de Benifaió embotellava un vinagre de vi amb la imatge del rei Felip V boca avall en l’etiqueta?.

El dimarts farà 50 anys que el Club Amunt, que presidia l’activista cultural Josep Lluís Andrés, inaugurava la seua seu social al carrer Sant Vicent, 13 ?. El local comptava amb sala d’estar amb bar, oficína, saló d’actes, biblioteca, sala de lectura i sala d’exposicions.

El pròxim dissabte es complirà mig segle de la presentació a l’afició d’un nou equip de fútbol a Alzira?. Es tractava de l’Atlético Alcireño. El presidia Vicente Expósito Pérez i jugaria els seus partits en l’actual estadi de Venècia. S’estrenà amb un partit contra el Club Veterans de València.

AMB NOM PROPIMARÍA SEBASTIÁN

La farmacèutica, professora i investigadora Maria Sebastián Morelló va nàixer a Almussafes l’any 1988. És Màster en Dermocosmètica per la Universitat de Barcelona. Després d’estudiar Farmàcia a la UV i de llegir la seua tesi doctoral titulada «Desarrollo de formas farmacéuticas de liberacióN controlada para la administración ocular y transdérmica de fármacos» que va ser qualificada amb Excel·lent cum laude, va vore publicat el seu treball per la prestigiosa revista Drug Deliveryand Translational Researh. El seu estudi, realitzat pel Grup d’Investigació en el Desenrotllament de Noves Formes Farmacèutiques de la Universitat CEU Cardenall Herrera, on exercix la docència, mostra el resultat de la seua investigació que va ser dirigida per la degana de la Facultat de Ciències de la Salut Alícia López y la professora Cristina Balaguer. Eixa investigació obri una nova vía en el tractament d’infeccions oculars.

Maria és coautora, entre altres treballs, de «Formulación magistral para la mujer embarazada y el lactante», de «Sistemas terapéuticos transdérmicos para la administración de memantina. Comparación de transporte pasivo e iontoforético» o de «Influencia de los potenciadores químicos y la iontoforesis en la permeación transdérmica in vitro de propanolol: evaluaciones por dermatofarmacocinética».

Compartir el artículo

stats