Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva mejorará en un año el servicio de oncología de trece pueblos de La Ribera

Las obras del nuevo Hospital de Día se iniciarán en marzo, con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que estarían terminadas en noviembre

Visita de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ayer al hospital Lluís Alcanys. | LEVANTE-EMV

Las obras del nuevo Hospital de Día de Oncología de Xàtiva empezarán el próximo mes de marzo y estarán terminadas para antes de que acabe el año. Así lo anunció ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su visita al Hospital Lluís Alcanyís. Según explicó la consellera, las obras de este nuevo centro sanitario fueron licitadas en noviembre, y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses. De este modo, si arrancan en marzo, los trabajos de obra estarán terminados en noviembre o diciembre del próximo 2021. La mejora de este servicio beneficiará a los pacientes de Càrcer, Alcàntera, Cotes, Sumacàrcer, Beneixida, Sellent, La Pobla Llarga, Manuel, l’Ènova, Rafelguaraf, Villanueva de Castellón, Senyera y Sant Joanet.

El presupuesto de obra del complemento hospitalario para enfermos de cáncer, habilitado dentro del propio Alcanyís, se eleva por encima del millón de euros (1.234.049 €), y el proyecto servirá para rehabilitar y reformar un espacio ubicado junto al área de urgencias, que en estos momentos no tiene ningún uso específico. Tras las obras, el Hospital de Día de Oncología contará con una superficie construida de 840 metros cuadrados. Según trasladan desde el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, estas nuevas instalaciones supondrán «una mejora de la calidad asistencial» para los pacientes oncológicos del área, explicaron.

En la actualidad, la asistencia sanitaria que se ofrece en Xàtiva para toda el área de salud cuenta con un servicio de hospitalización de día y un servicio de oncología y hematología, ubicado en la sexta planta del Hospital Lluís Alcanyís. A nivel asistencial, cuenta con capacidad para 34 puestos de tratamientos, así como los recintos necesarios para cubrir todas las fases de atención que se prestan en esta especialidad: admisión, extracción sanguínea, espera intermedia, cuatro consultas de oncología, y control y administración de tratamientos.

Carencias en Neurología

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent aprovechó la visita de ayer de la consellera de Sanitat para visibilizar un problema que el área sanitaria sufre desde tiempo atrás: la falta de especialistas para atender la Unidad de Neurología. «La media del número de facultativos por habitante es muy inferior a la recomendada —avisan desde el sindicato—, y como consecuencia la plantilla del servicio está sufriendo el deterioro permanente e insostenible de sus condiciones laborales». Además, añaden que debido a esta falta de especialistas, los pacientes deben esperar «casi un año» para ser atendidos.

En la reunión entre la consellera y las autoridades de Xàtiva también se trató la finalización de las obras del consultorio de la plaza de la Seu. El hallazgo, la semana pasada, de una puerta medieval gótica —que se prevé restituir— obligará a alargar los trabajos. No obstante, se espera que el consultorio preste servicio en marzo.

Compartir el artículo

stats