Almussafes se ha convertido en el único municipio valenciano con dos entidades de gestión de polígonos industriales. Es el espejo en el que mirarse. La asamblea de propietarios del polígono Juan Carlos I, el que alberga a los proveedores de Ford, ya ha ratificado la constitución de su entidad gestora y de modernización (EGM), confirmandose así como uno de los principales polos económicos y de innovación de la Comunitat Valenciana. El ayuntamiento aprobó en el pleno del pasado lunes la constitución de la entidad, que estará gestionada por APPI.

El 73,3 % del valor catastral del parque empresarial Juan carlos I, lo que supone el 55,56 % de los 99 titulares de las parcelas que conforman el polígono de los proveedores de Ford, ha votado a favor de la constitución de la EGM. Tanto el presidente de APPI y presidente de la futura Junta de la EGM, Vico Valero como el alcalde, Toni González, coinciden en subrayar que la nueva EGM permitirá al polígono ganar influencia a nivel estratégico y económico dentro de la Comunitat Valenciana.

Municipio pionero

González, destacó durante la asamblea de ratificación de propietarios que la EGM del Polígono Juan Carlos I es la segunda que se constituye en toda la Comunitat Valenciana a partir de una asociación voluntaria después de la EGM del Polígono Norte, también en Almussafes. Respecto al proyecto, González ha recordado los beneficios de que el área industrial, hasta ahora «muy bien gestionada por APPI», se constituya como EGM.

La gerente de APPI, que también ha sido propuesta como gerente de la nueva entidad, Romina Moya, ha insistido en que gracias a la constitución de la EGM y a la ley autonómica que busca modernizar las áreas industriales, el Polígono Juan Carlos I podrá desarrollar grandes proyectos como el de polígono inteligente.

La EGM está amparada por un marco jurídico que le otorga la Ley autonómica de Gestión y Modernización de Áreas Industriales que, además, le permite recibir cuantiosas subvenciones no sólo autonómicas sino también nacionales y europeas en un momento especialmente propicio ante la inyección de capital desde la Unión Europea como medida contra la crisis provocada por la Covid-19.

Apeadero e inundaciones

«Constituirnos como EGM es vital y fundamental para poder recibir subvenciones para infraestructuras que llevamos tiempo reclamando como el apeadero de Renfe o como las necesarias infraestructuras hidráulicas para evitar episodios de inundaciones como la del pasado 5 de noviembre», ha recordado el primer edil.

El ayuntamiento apoyará la EGM con la aportación del 30 % del presupuesto de la entidad de gestión. El alcalde ha demostrado este compromiso municipal con la inclusión en los presupuestos municipales de los 300.000 € necesarios para poner en marcha el proyecto de polígono inteligente.

El presidente de APPI ha señalado que en los estatutos de la entidad se han incorporado algunas mejoras para los titulares de las parcelas como incrementar la flexibilidad en el pago de las cuotas en caso de que las naves se queden vacías o permitir la delegación parcial del voto en los inquilinos solo para aquellas cuestiones que afecten a estos mientras mantienen la potestad del voto para todo aquello que implique un compromiso a largo plazo.

Solo queda pendiente que se suscriba el convenio. Después, la Generalitat incluirá al Juan Carlos I en el registro de EGM de la Comunitat Valenciana dando por concluido el proceso de constitución iniciado hace un año.