Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año se cierra en la Ribera con un superávit de lluvia del 40%

Alginet lidera con 515 l/m2 los registros de precipitaciones en un otoño entre húmedo y muy húmedo en la comarca pero pluviométricamente seco en el conjunto de la Comunitat Valenciana

Inundaciones en una de las principales arterias de Carcaixent durante el temporal de principios de noviembre. | LEVANTE-EMV

El año más húmedo de la década en la Comunitat Valenciana se despide en la Ribera con un superávit de lluvia del 40 %, según el avance climatológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa a la Ribera Baixa como la sexta comarca con la anomalía más acusada (+42 %) al presentar una precipitación acumulada de 897,6 l/m2 cuando en base al promedio del período 1981-2010 el registro considerado normal hubiera sido de 630,8 l/m2. La Ribera Alta, por su parte, ocupa el noveno puesto en el ránquing de las 34 comarcas valencianas con un superávit del 38 %, consecuencia de una precipitación acumulada de 800.1 l/m2, cuando el promedio histórico cifra en 580,3 litros la lluvia que se consideraría normal.

El registro medio en el conjunto de la comarca no evita que algunos observatorios de la red de Aemet hayan superado los 1.000 l/m2 mientras que otros se quedan muy cerca en un año que arrancó con la borrasca Gloria, que dejó precipitaciones extraordinarias en un mes de enero con superávits de hasta casi un 500 % -como sucedió en Montserrat (494 %)-, y los dos grandes temporales de otoño, uno a principios de noviembre y el segundo a finales de este mes que llegaron a provocar inundaciones.

Un otoño con lluvias desiguales

La Ribera lidera los registros de lluvia en un otoño entre húmedo y muy húmedo en la comarca, en base al mapa de precipitaciones que dibuja la Agencia Estatal de Meteorología, que refleja un desigual reparto de las lluvias hasta el punto de calificar el trimestre como pluviométricamente seco en el conjunto de la Comunitat Valenciana al registrar un 13 % de lluvia menos que la del período climático 1981-2010.

No obstante, los pueblos de la Ribera y algunos municipios del entorno sobresalen en el mapa de precipitaciones con registros como los 515 l/m2 recogidos en Alginet durante el otoño, que representan el acumulado más alto de toda la red de Aemet y una anomalía del 104 % -más del doble de lluvia de lo que se consideraría normal (252,3 l/m2). Le siguen en el ránquing la estación de El Palmar con un acumulado de 495 litros que se traduce en una anomalía del 110%; el Mareny de Sant Llorenç de Cullera, con 489,8 l/m2 y una anomalía del 77 %; la estación de Sueca, con 465,7 l/m2 y una anomalía del 61 %; y el observatorio de Corbera, que contabiliza en este período 447,7 l/m2 y un superávit del 46 %. También presentan una anomalía favorable por encima del 40 % las estaciones de Guadassuar (48 %); Carcaixent (43 %) o Alzira (42 %).

Los distintos episodios de lluvia han dejado registros históricos. Como ya adelantó Levante-EMV, Sueca despidió el mes de noviembre con el mayor volumen de precipitaciones de los últimos 105 años. Aemet cuenta con registros discontinuos de la ciudad desde 1915 e ininterrumpidos desde 1949. Si bien la primera de las trombas desbordó el pluviómetro, los técnicos estiman que el registro real se situó en torno a los 500 l/m2. Por otra parte, en base a la red de estaciones de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), el observatorio ubicado en el valle de la Casella ya se aproximaba a principios de mes a los 1.500 l/m2 acumulados este año.

Compartir el artículo

stats