El Ayuntamiento de Tous ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2021, un año que llega todavía con la pandemia de la Covid-19 acechando las arcas municipales y las economías familiares. El consistorio que dirige Cristóbal García ha dado forma a un presupuesto que vuelve a poner el acento en los servicios sociales y la ayuda a las familias más necesitadas, además de fortalecer los planes de empleo que sitúan a Tous como un referente.

Las cuentas salieron adelante con seis votos a favor del PP, mientras los representantes del PSOE votaban en contra. El edil Juan Ramón Báguena fue el encargado de defender el presupuesto en el pleno: «Es un presupuesto equilibrado, con un aumento respecto del año pasado de unos 26.000 € que cubre las necesidades esenciales de Tous como son el bienestar social, educación, sanidad y empleo, los pilares fundamentales que sustentan una sociedad. Y eso sin subir ningún tipo de impuesto, que se mantienen al mínimo de la presión fiscal desde 2006». Las cuentas de 2021 ascienden a 1.971.000 euros.

El consistorio destinará de nuevo unos 600.000 euros a una bolsa de empleo local que dará trabajo a medio millar de personas durante todo el año. Además, ha decidido continuar con las ayudas para la compra de la primera vivienda, para las familias que se conviertan en numerosas y a la dependencia. Las ayudas para familias por la adquisición de viviendas asciende a 24.000 euros, mientras la que se emitía para costear el material escolar se sitúa en 10.000.

El Programa para Combatir la Pobreza Energética y la Emergencia Social llega a 17.000 euros, mientras a nivel educativo, por ejemplo, el AMPA recibirá alrededor de 20.000 euros y el ayuntamiento se hará cargo del transporte también de los jóvenes alumnos al instituto de Alberic.

El alcalde defendió que Tous es hoy referente de la cobertura social y que, por ello, «es un pueblo idóneo para edificar el futuro. Tenemos la suerte de contar con unas arcas enormemente saneadas que nos permiten ayudar a los jóvenes a construir su futuro y a todos los vecinos a encontrar un trabajo, pilar clave en el bienestar familiar». Por su parte, Juan Ramón Báguena adujo que en 2021 se quiere recuperar la importante vida cultural y deportiva que ha caracterizado a Tous en los últimos años.